El Día de Muertos es una tradición mexicana que se lleva a cabo el 1 y 2 de noviembre, y uno de sus elementos más esenciales es la creación de un altar de muertos. No obstante, existe un elemento clave en esta celebración: el Mictlán, una forma de referirse al inframundo.
- Te recomendamos Así puedes personalizar tu papel picado para tu altar de Día de Muertos Estilo
¿Qué significa Mictlán?
De acuerdo con el náhuatl, Mictlán significa “infierno” aunque algunos lo traducen como “lugar de los muertos”. No obstante esta palabra está profundamente vinculada con la cosmovisión de los mexicas al ser Mictlán “el lugar común a donde iremos a destruirnos, a perdernos”, “casa de la oscuridad”.
Diferentes leyendas han creado visuales y códigos que definen este lugar desconocido con nueve niveles. Sin embargo, el Mictlán no era el único lugar al que iban los muertos.
Andrés Medina Hernández, investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas, las personas que morían ahogados se iban al Tlalocan, con el dios Tláloc.
Para llegar al Mictlán, las almas llegaban a un río donde solo podrían cruzar con un perro pardo, ni blanco ni negro, ingresando a otra dimensión. “No hay muerte real sino una sensación de avanzar, luego se desaparece y se entra en una totalidad impersonal”.
En otras palabras, las primeras civilizaciones en México tenían la muerte como un concepto cíclico y dual creados por los dioses Xipetótec, Tezcatlipoca, Quetzalcóatl y Huitzilopochtli conocidos como las deidades creadoras.
El camino de la muerte era recorrido por nobles y plebeyos por igual, una filosofía fundamental en la conmemoración del Día de Muertos.
Los 7 niveles de un altar de muertos
Según las antiguas creencias mexicas, los siete niveles del altar simbolizan el tránsito entre el mundo terrenal y el espiritual, representando también los cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua.
Existen diferentes maneras de montar un altar según el número de niveles:
Altares de dos niveles: Representan la dualidad entre cielo y tierra, decorados con elementos simbólicos como frutas y agua.
Altares de tres niveles: Estos simbolizan el cielo, la tierra y el inframundo, y en la tradición católica, pueden representar la Santísima Trinidad: la tierra, el purgatorio y el cielo.
Altares de siete niveles: Es el formato más tradicional, donde los escalones representan los siete tipos de muerte en la cosmovisión prehispánica. Después de la colonización, la iglesia católica los asoció con los siete pecados capitales.
En la mitología mexica, el alma del fallecido debía atravesar nueve niveles en el Mictlán, el reino de los muertos, para alcanzar su descanso final. En su recorrido, enfrentaban desafíos y guardianes como los alebrijes, quienes los guiaban bajo la protección del dios Xólotl, hasta llegar ante Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl, los señores del inframundo.
- Te recomendamos Hacen homenaje a la cultura mexicana con “Altar por la Paz y la Esperanza" en el MAP Cultura