Con una visión humanista, el escritor español Miguel Ibáñez Magem inició un viaje hasta a sierra de Chihuahua llegando hasta las Barrancas del Cobre, espacio natural que lo atrapó de inmediato y del cual no se ha separado.
- Te recomendamos Aguas gaseosas 'Beto', una tradición de 70 años en Matamoros Más Estados
Con especialidad profesional en el ramo de la salud, este hombre luego de realizar más de sesenta viajes escribió el libro 'Barrancas del Cobre', que considera la historia y la tradición a través de los usos y costumbres, y que al mismo tiempo presenta la magnificencia de un paisaje aún desconocido para los mexicanos.
Cabe mencionar que el título se presentó durante la semana anterior en la Feria del Libro de Chihuahua.
Previo a la presentación que realizó en la Universidad Autónoma de La Laguna, Ibáñez Magem sostuvo entrevista con Milenio apuntando que este ejercicio además hace del libro una excelente guía para viajeros.
-¿Qué hace un español en la Sierra de Chihuahua? Ya vi su perfil y sé que se dedica a la medicina, pero ¿encontró algo importante para usted?
-Sí. Mire, tengo la suerte de conocer bien el país, hasta me ilusiona contar que es la visita número 67 y digo que me ilusiona porque pienso alcanzar la cien veces y por tanto siempre he dicho que conocer las Barrancas del Cobre es casi una obligación no sólo de todo el mexicano sino de todo el turista.
No sólo por lo paisajístico sino por el arraigo cultural de la comunidad Rarámuri, entonces al fondo de las nueve barrancas que configuran las Barrancas del Cobre tenemos un río, quizá no del caudal del río Colorado como el del Gran Cañón pero sí ríos importantes como el Batopilas, el Urique, el Fuerte que dan una biodiversidad y ecosistema con flora y fauna autóctona que muchas regiones.
No sólo en Colorado sino del mundo quisiera tener y esto pienso que son motivos suficientes para que se conozcan las Barrancas del Cobre que siguen siendo un poco las grandes desconocidas no solamente en España sino me estoy dando cuenta que también un poco en México.
-Sabemos que ese espacio puede tener una cosmogonía maravillosa, una naturaleza que nos habla de exuberancia pero también muchos riesgos y mucha pobreza.
-Así es, la comunidad Rarámuri tiene muchas necesidades, muchas carencias, de hecho el 10 por ciento de las ventas del libro será destinado a la comunidad Rarámuri porque hay mucha amistad, mucha relación con Romayne Wheeler, el pianista de la Sierra Rarámuri, de hecho yo ahora estuve diez días en Retosachi en donde él vive, conviviendo con 450 familias y dándome cuenta efectivamente de las necesidades que tienen.
Romayne a través de sus conciertos, que son gratuitos o que recibe donativos de las personas que asisten, todo lo aporta, todo lo dedica a la comunidad; ha hecho ahí un hospital, ha hecho una escuela y aporta para las necesidades del día a día, en fin, lo que necesita la comunidad, por tanto yo al conocer de esta situación pues no dudé ni un momento en poner este granito de arena para ayudar a la comunidad.
-¿Cómo fue su primera vez? Teniendo un perfil humanista me imagino que llegó con la intención de ayudar pero encontró algo mucho más grande.
-Sí. Yo la primera vez que visité las Barrancas fue en el año de 1992, eran unas Barrancas muy distintas a las actuales, no solamente en infraestructura turística sino también en accesos.
La segunda vez fue en el año 2001, al cabo de nueve años, entonces ya eran diferentes pero todavía no tenía un potencial, no me había dado cuenta de que no estaba lo suficientemente trabajado como para tener las barrancas actuales.
Hoy en día se pueden visitar, se pueden visitar, motivo por el cual me decidí a escribir el libro, de lo mucho que tenía decidí desempolvar apuntes y hacer el libro porque ahora es momento de darlas a conocer.
-Si un joven de los que está aquí en el auditorio toma el libro, ¿qué lecturas podría encontrar en él?
-El libro lo he dividido en dos partes, en la primera hablo de seis aspectos turístico del estado de Chihuahua, no podemos olvidar que Chihuahua es el estado más grande de la República y aparte de las Barrancas del Cobre tenemos otras zonas turísticas de interés.
Hablo de las Dunas de Samalayuca, hablo de Ciudad Juárez, de la cultura Paquimé, Cuatro Casas, hablo de Chihuahua capital como cuna de la revolución, del Tren Chepe, del Parque de Aventura y de los Rarámuris, y la segunda parte la he dividido en catorce etapas que la más práctica para conocer la Barrancas, considero que estas catorce etapas permiten conocer muy bien las nueve Barrancas y las inicio explicando el recorrido, por qué carretera ir.
Es guía turística efectivamente. Son 480 fotos que ilustran perfectamente los textos del libro.
La primera edición se realizó en España con un tiraje de mil ejemplares y se prepara ahora una segunda edición en México con un costo de 350 pesos. También existe una versión digital en formato DVD en 150 pesos, equivalente a 18 euros que es el costo que tiene en España.