Las puertas del Palacio de Bellas Artes se abrirán mañana, a partir de las 10 de la mañana, para que los mexicanos puedan despedirse de Miguel León Portilla, un "máximo de la cultura mexicana", aseguró la secretaria de Cultura del gobierno de México, Alejandra Frausto.
"El maestro se fue tranquilo, se fue acompañado por su familia. Estuve con ellos y acordamos el homenaje, incluso le ofrecimos a Chonita, a Marisol y a Gerardo un homenaje en Antropología y, por supuesto, en el Palacio de Bellas Artes, que tiene las puertas abiertas para un máximo de la cultura mexicana como es él; la familia se emocionó mucho con el hecho de poder despedir al maestro en Bellas Artes no sólo por ellos, sino por toda la gente que lo quiere: sus alumnos, a sus lectores, a toda la gente que pueda acceder".
Alrededor de las 12 horas se hará una guardia con la familia, pero desde las 10 la gente podrá ir a llevar flores, pensamientos, porque es el acompañamiento de un país que le debe mucho al maestro León-Portilla, destacó la secretaria, quien recordó que en el Instituto Nacional de Antropología e Historia y en el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas hay mucho en lo que se debe trabajar alrededor de su obra.
"Su pensamiento y su legado es eterno: fue un hombre sumamente generoso y dejó a mucha gente formada. Obviamente es enorme la tristeza es grande, porque un humanista como él siempre hace falta".
Sobre más homenajes, la secretaria Alejandra Frausto señaló que la familia del historiador pidió cuando menos 15 días antes de planear otras actividades, entre las que se contempla recuperar el concierto que se organizó en Bellas Artes en el pasado homenaje nacional
cjr