Avelina Lésper: “El arte trasciende, incluso, al creador”

Avelina Lésper realizó la última presentación en CdMx de su libro 'El Fraude del Arte Contemporáneo'.

Avelina Lésper / Foto: Javier Ríos
Ciudad de México /

El arte es la rebelión en contra de lo fugaz y lo incompleto del mundo”, con la frase de Albert Camus, Avelina Lésper inició su última presentación de El Fraude del Arte Contemporáneo (Madre Editorial) en la Ciudad de México.

Gracias por buscar este dialogo alrededor del arte”, agregó la directora de la Colección MILENIO Arte, que habla desde el escenario, bajo la luz de un reflector, lleva un vestido negro y una bolsa roja. 

No cabe ni un alfiler en la Cafebrería El Péndulo de la colonia Roma, que fue insuficiente para recibir a los lectores y cada vez más fans de Avelina Lésper, quien ha conseguido escribir un best seller con un libro que habla de arte.

Fiel a su estilo, Avelina Lésper reflexiona sobre el arte y su importancia en el mundo.

El arte está ahí para prolongarse y nos damos cuenta de que el arte persiste, podemos admirar obras que se hicieron hace 40 mil o mil años y escuchamos partituras como si fuera la primera vez; se vuelve una obsesión la creación y la contemplación” .
Foto: Javier Ríos

Los lectores están atentos y en silencio, la miran fijamente, la escuchan y están como hipnotizados ante la personalidad de Avelina Lésper y su voz que retumba en la sala mientras sus manos crean figuras en el aire.

El arte es de valientes, hay que buscar la trascendencia del arte. El sentido de la observación y de la descripción que nos va a llevar a comprender y a crear la belleza, algo que se ha perdido”, explica.

Un espectador pregunta: “¿Cómo sé qué algo es arte?”, a lo que Avelina Lésper respondió: “Confía en tus sentidos, los sentidos no engañan, te están diciendo lo que estás viendo, escuchando, leyendo te tiene que causar una sana admiración, es algo donde se necesitó talento, años de trabajo atrás de esto; hay pasión, deseos de darnos otra cosa, técnica, maestría, dedicación, el arte es aprendizaje, conocimiento y no es espontáneo”.

Las manos se alzan una tras otras con agradecimientos, dudas y comentarios a la curadora de arte.

“Hay una gran dosis de nihilismo y un optimismo que dice todo es arte, es un falso optimismo y nos lo vendieron así, porque si todo es arte, nada es arte. Estamos en una búsqueda de la masificación del individuo, la misión de nosotros es convertirnos en seres únicos, saber quiénes somos. ¿Pero qué sucede en esta época? Todo mundo quiere tener una etiqueta e ingresar a un grupo y si estas fuera de todas estas etiquetas, estas clasificado como una persona antisocial”.

Avelina Lésper alzó la voz y critico el arte contemporáneo a la inteligencia artificial y la cultura de la cancelación y entre otros temas.

“Como creador se necesita honestidad, sinceridad, tener un montón de valor y muchas agallas para poder ver su obra y saber lo que tienes que hacer por ella. Todas las obras se deben de ganar su espacio en la realidad que es avasallante”, respondió Lésper a un lector.
Foto: Javier Ríos

Todo mundo quiere preguntar. Un músico le dice a Avelina Lésper que gracias a uno de sus videos en YouTube recibió “una bofetada” que lo despertó como artista y sube para entregarle a la curadora de arte un demo con sus canciones, mientras una larga fila de fans ya esperaba el momento de acercarse a ella, pedirle un autógrafo y, claro, una foto.

hc

  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.