“Sobre las olas” de Jorge Obregón

El maestro Jorge Obregón nos habla de las complicaciones del paisajismo y la importancia de las sensaciones

Jorge Obregón
"Sobre las olas" de Jorge Obregón
Hassam San Luis
CDMX /

El Maestro Juventino Rosas nos entrega “Sobre las olas” un vals icónico, compuesto a los 16 años, originalmente interpretada en violín y llamada “Junto al manantial”, una pieza dedicada su amada Mariana, aunque tras fallecer a los 26 años nunca llego a ver todo el alcance que su obra pudo tener.

El Maestro Jorge Obregón se inspira en la métrica, el ritmo para generar compases y el origen alemán de la palabra walzen (Traducida como girar o rodar) para entregarnos un paisaje que tiene un sentido sensorial. Busca transmitir la sensación del oleaje golpeando el cuerpo, como lo hace flotar por algunos instantes y siempre a un ritmo constante.

Al fondo del dibujo realizado en tinta japonesa se logra vislumbrar una embarcación que recuerda lo apacible y tormentoso que puede ser el mar. Ese mismo movimiento que se siente sobre la barca se transmite al cuerpo y llega hasta el vals, un pequeño mareo que se nota al bajar de un barco y al dejar de bailar.

"Sobre las olas" de Jorge Obregón

Como paisajista Jorge Obregón esta acostumbrado a trabajar al aire libre, a salir al campo y observar detenidamente su ambiente, aunque trabajar con el mar es un trabajo diferente:

“Es ese punto en cual uno esta como en un trance meditativo… guardando en la memoria, asimilando las formas, las luces, texturas para poder plasmarlo y captar un momento”

El constante cambio del mar, la particularidad de que ninguna ola es igual a la anterior dificulta el trabajo, pero lo hace más enriquecedor. Revisando una libreta de apuntes de los estudios realizados en vivo sobre el mar y recordando la sensación de estar sentado en la arena, sentir el viento, el calor de la playa y observar al infinito el Maestro Obregón realizó todo el dibujo de memoria.

Así, la obra de Juventino Rosas y la interpretación visual de Jorge Obregón se entrelazan en un mismo compás: el del movimiento perpetuo, el de la emoción que brota desde lo más profundo y se manifiesta en notas o trazos. Ambos artistas, desde épocas distintas, nos invitan a dejarnos llevar por la cadencia del agua y la memoria, por ese instante efímero que logra perdurar en la música y en la imagen. “Sobre las olas” no es solo un vals, ni este dibujo solo un paisaje: son experiencias sensoriales que nos recuerdan que el arte también sabe salir a flote ante cualquier circunstancia.

Escucha esta entrevista completa en “El Arte de la Canción: Segunda Temporada” Celebrando los 80 años de La Sociedad de Autores y Compositores de México en Milenio Televisión.​

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.