En Ciudad de México, durante la semana del arte, suceden diferentes manifestaciones artísticas, una de ellas es la presentación de The Performance Agency que por primera vez llega a nuestro país con La Misa, una orquestación de piezas y situaciones performáticas que tienen origen en las vanguardias artísticas de los años 60 en el arte conceptual, con el fin de generar una situación y un recorrido en varios momentos entre distintos modos de expresión, formando una totalidad.
“Buscamos crear un diálogo sensible con el contexto actual, a través de esta propuesta que atañe a la sensibilidad y la diversidad de las posiciones artísticas que no solo tratan de arte visual o plástico como predomina en el mundo actual, sino en abrir espacios a los artistas cuya matriz de obra resulte en otros modos de expresión como la escritura, la música, el cuerpo y la voz”, detallaron los creadores Carla Fernández de la galería Aguirre y Yael Salomonowitz directora de The Performance Agency.
- Te recomendamos Muere Seiji Ozawa, director de orquesta japonés, a los 88 años Cultura
Se trata de una exposición en un formato único a manera de ritual que integra artistas de diferentes disciplinas como Víctor del Oral, Bárbara Foulkes, Amado Cabrales, Elliott Jamal Robbins, Tomás Nervi, Stephanie LaCava y Edgardo Aragón, entre otros creadores.
La génesis del proyecto
Esta misa se genera a partir de una expresión sensible ante tiempos de inestabilidad en el mundo, en el que la guerra y la censura ha permeado todos los terrenos de la vida e incluso de las profesiones. Es un momento donde no se puede permanecer en silencio.
“Se trata de un performance multidisciplinario que integra la poesía, narrativa, literatura y música. Juntas, convocaron a los artistas y sus piezas (muchas de ellas se presentan por primera vez era importante que la edición de Mass en México contará con la mayor parte de los artistas participantes nacidos en el continente americano. Así pues, la mayoría es mexicana, con artistas estadunidenses y de otros países latinoamericanos”, agregaron.
En el caso particular de los artistas latinos Tomás Nervi y Víctor del Oral, ellos residen en Berlín, pero vinieron a México para presentarse en Mass. Otros artistas ya han exhibido obra previamente en Aguirre, como los propios Nervi y del Oral, Eduardo Aragón y Jamal Robbins.
Bárbara Foulkes, artista argentina que crea experiencias para una audiencia en relación al peso de los cuerpos.
Elliott (Jamal Robbins) un artista de Oklahoma, conocido por sus animaciones mudas en blanco y negro trazadas en dibujo; Víctor del Oral, mexicano conocido por sus lectoesculturas, “acciones basadas en el poder de la palabra y la escritura como ejercicios humanos básicos y Stephanie LaCava, novelista que realizará un performance acompañada por la banda post punk mexicana Cruda Moral.
Por último, también participará Edgardo Aragón, artista oaxaqueño que ha hecho un trabajo notable exponiendo la violencia en la historia de la civilización occidental de las culturas indígenas y la vulnerabilidad de la sociedad y expondrá por primera vez con su banda de corrido tumbao La Recia del Sur.
Las directoras consideraron desde un inicio Seminario 12, una casa histórica en el Centro de Ciudad de México: “Es una representación de historia y comunidad que es ideal para La Misa, porque esto se trata de presencia humana, de presenciar”, dice Salomonowitz.
PCL