Luego de la misión a Plutón, se espera que para 2018 o 2019 la sonda New Horizons pueda llegar hasta el cinturón de Kuiper, una región exterior del sistema solar que tiene otros objetos como el planeta enano, solo que más pequeños.
“Esa también es una parte muy emocionante de la misión que queremos realizar, por supuesto que no nos detendremos en Plutón, vamos a continuar navegando hacia el Cinturón de Kuiper”, explicó a MILENIO el doctor Marc Buie, astrónomo de la NASA que lleva 35 años estudiando dicho planeta.
“Esta región externa del Sistema Solar tiene objetos similares a Plutón, aunque no tan grandes”, abundó. Hasta el momento se tienen dos objetivos pensados, uno de ellos fue descubierto por Buie con el telescopio espacial Hubble.
“Llegaremos a ese objetivo a finales de 2018 o principios de 2019… para entonces ya habremos visto el sistema de Plutón entero. En el trayecto hay otros objetos a los que nos podremos acercar, pero no lo suficiente como para tomar fotografías detalladas”.
Sobre la reclasificación por parte de la Unión Astronómica Internacional en 2006 para catalogar a Plutón como planetoide, Buie señaló en conferencia telefónica: “Yo diría que la medición que establecieron fue para clasificarlo como planeta enano; no obstante, en mi opinión sigue siendo un planeta, aunque de distinto tipo, y creo que lo que hicieron es muy confuso, no ayuda a la investigación científica del sistema solar”.
Expectativas
La idea de conocer detalladamente uno de los puntos más lejanos del sistema solar tiene mucho tiempo, pero fue hasta el 19 de enero de 2006 que los científicos vieron cristalizada la primera etapa de este sueño, cuando desde Cabo Cañaveral se lanzó la nave New Horizons.
El Dr. Buie explicó que también se va a observar el cómo la atmósfera extendida de Plutón interactúa con el viento solar y que esperan “encontrar cosas que se no se conocen ya que al observar la gran luna alrededor de Neptuno, Tritón (la cual se presume es el cuerpo hermano de Plutón), se han visto cosas como géiseres subir chorreando de la superficie, por lo que se estará buscando si eso también sucede en Plutón”, declaró.
“Por supuesto Plutón no es el único objeto interesante que hay, tenemos la gran luna Caronte y las otras cuatro pequeñas lunas, con las que estamos viendo los patrones interesantes de la luz y la oscuridad en la superficie de Caronte. Al final vamos a tener una mirada sin precedentes con más detalles de cómo son estos objetos y también seremos capaces de averiguar más acerca de su historia y de dónde vienen”.
Para dar a conocer los hallazgos e imágenes que tomará la nave la NASA se logró un acuerdo de colaboración con el canal Nat Geo, el cual estrenará el domingo 19 de julio a las 21:00 horas el programa Redescubriendo Plutón.
La emisión será conducida por Jason Silva, quien con la ayuda de los expertos involucrados en la misión explicará el proyecto desde sus inicios hasta el sobrevuelo del planeta, detallando un viaje que implicó una inversión de 700 millones de dólares y nueve años de espera.
[Dé clic sobre la imagen para ampliar]