¡No! Los mexicanos no arrojaron piedras a Moctezuma; esta versión cuenta que los españoles lo asesinaron

La versión indígena indica que fue asesinado por Pedro de Alvarado, aunque los escritos de los cronistas son muy posteriores y forman parte de la tradición oral.

Moctezuma no fue asesinado por su pueblo | INAH
México /

Como se dice, la historia la escriben los vencedores y no los vencidos y este puede ser el caso de La Conquista de Tenochtitlan, cuando los españoles narraron en diversos documentos como las Cartas de Relación de Hernán Cortés y la Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España que el gran tlatoani Moctezuma fue asesinado a piedras cuando salió de una azotea a calmar a su pueblo; sin embargo, tal vez esto no ocurrió de esta forma.

Eduardo Matos Moctezuma, un historiador que gran parte de su vida la ha dedicado a investigar a los mexicas, escribió para la revista Arqueología Mexicana que existen otras narraciones acerca de lo que pasó ese día con uno de los tlatoanis más famosos de aquella época y de acuerdo con ellos, Moctezuma no fue asesinado por su pueblo.

​De acuerdo con el historiador hay dos versiones que se conocen acerca de aquel fatal acontecimiento: por un lado la de los cronistas españoles: Hernán Cortés y Bernal Díaz del Castillo, quienes dicen que Moctezuma murió a manos de los indígenas y por el otro, el de los cronistas de estirpe indígena como Fernando Alvarado Tezozómoc y Francisco de San Antón Chimalpahin, que por el contrario dicen que fue asesinado por los españoles.

Según la versión española, Cortés le pidió que se asomara por la azotea del palacio donde estaba prisionero para calmar el ataque del pueblo azteca. “Se dice que le arrojaron piedras y que una lo hirió de muerte”. En La Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España se comenta lo siguiente:

"Montezuma se puso a un pretil de una azotea con muchos de nuestros soldados que le guardaban, y les comenzó a hablar con palabras muy amorosas que dejasen la guerra y que iríamos de México. No bien hubieron acabado el razonamiento, cuando tiran tanta piedra y vara, que los nuestros que lo arrodelaban, como vieron que entretanto que hablaba con ellos nos daban guerra, se descuidaron un momento en rodelarle de presto, y le dieron tres pedradas, una en la cabeza, otra en un brazo y otra en una pierna.

La versión indígena, en cambio, indica que fue asesinado por Pedro de Alvarado, aunque hay que aclarar que los escritos de estos dos cronistas son muy posteriores y forman parte de la tradición oral, es decir, lo que se contaba en aquel entonces. 

"Y yendo a buscar al gran Rey Moctezuma dicen que le hallaron muerto a puñaladas, que lo mataron los españoles a él y a los demás principales que tenían consigo la noche que huyeron y este fue el desastroso y afrentoso din de aquel desdichado rey", dijo en Relación del origen de los indios que habitan esta Nueva España.

Matos Moctezuma se inclina por la última versión, puesto que Moctezuma ya había perdido el mando y al haberse nombrado otro tlatoani, su hermano Cuitláhuac, pues no tenía ni mando ni poder de convencimiento, por lo que podría ser sólo una carga para los españoles.

“Me inclino por esta última, porque Moctezuma ya había perdido el mando; al haberse nombrado a otro tlatoani, su hermano Cuitláhuac, ya sin mando y sin poder de convencimiento, el primero representaba una carga para los españoles que ya planeaban la huida de la famosa noche triste”.

bgpa

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS