MoMA estrena exposición de dibujos con los artistas más importantes del siglo XX

La muestra podrá visitarse a partir del primero de noviembre y consta de 80 piezas exclusivas del MoMA.

Museum of Modern Art (MoMa Press)
Editorial Milenio
Nueva York /

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) estrenó este jueves la exposición Degree Zero: Drawing at Midcentury (Grado cero: el dibujo a mitad de siglo), en la que muestra dibujos de artistas como Jackson Pollock, Henri Matisse, Alfredo Volpi, Yayoi Kusama y Louise Bourgeois, entre otros importantes creadores del siglo XX.

La exhibición consta de 80 piezas exclusivas de la colección del museo y  podrá visitarse a partir del primero de noviembre y hasta el seis de febrero de 2021. Todas las obras datan de entre 1948 y 1961, además pertenecen a distintos movimientos artísticos, diferentes zonas geográficas y diversas generaciones. La curaduría propone una conexión entre los artistas que formaron un nuevo idioma visual después de la Segunda Guerra Mundial.

El dibujo, señala el MoMA, era un medio artístico modesto, inmediato y directo, que tomó distintas formas en el siglo XX, desde el abstracto al figurativo, pasando por grafitis, caligrafías circulares o figuras geométricas.

Entre las obras expuestas en la muestra, destaca el Untitled (1953-54) de Pollock, el Infinity Nets (1951) de Kusama, el Untitled (1950) de Bourgeois, Le collier (1950) de Matisse, y Composition with One Flag (1955-59) de Volpi.

Además de ejemplares de estos maestros, la institución neoyorquina también ha sacado a la luz piezas de estadounidenses como Sari Dienes y Ellsworth Kelly, europeos como Karel Appel, Jean Dubuffet y Sonja Sekula, latinoamericanos como Hércules Barsotti, Willys de Castro y Eduardo Ramirez Villamizar, y asiáticos como Joong Seop Lee, Saburo Murakami y Morita Yasuji.

Asimismo, podrán verse dibujos del nigeriano Uche Okeke, que se basó en la práctica de marcas tribales Igbo para crear "arte africano realmente moderno", que se expondrán por primera vez desde que fueron adquiridos por el MoMA en 2015.


La exposición sirve, por otra parte, para subrayar el trabajo de artistas que comenzaron a utilizar la abstracción geométrica como un idioma para diseñar una nueva versión no solo del individuo, sino de la sociedad en sí, algo que puede verse en obras de Villamizar como Black and White (1956), de Kelly con su Study for La Combe II (1950), o de Volpi y el Geometric Composition, (1957).

En la muestra también se conectan a artistas de diferentes generaciones como la respuesta del Expresionismo Abstracto a los dibujos con tinta fluida de Matisse de principios de los 50, o las cartas que se escribían Kusama y Georgia O'Keeffe, enfatizando así que en la década trascendió un solo movimiento artístico.

BGHL​

LAS MÁS VISTAS