Monterrey Opera Studio (MOS) festejará cinco años de existencia con la participación de sus cantantes en el homenaje a Giacomo Puccini que darán la soprano estadunidense Ailyn Pérez y el pianista regiomontano Abdiel Vázquez, y con la cuarta edición de su ciclo de ópera mexicana que se inició con Anita, de Melesio Morales, y que cerrará con el reestreno de La hija de Rappaccini, de Daniel Catán.
El 18 de febrero próximo, en el auditorio San Pedro Garza García, 14 de los 19 integrantes del MOS acompañarán en su debut en México a Ailyn Pérez, quien el 16 de noviembre pasado protagonizó el estreno de Florencia en el Amazonas, de Catán, en la Metropolitan Opera House de Nueva York, que se convirtió en la primera y única ópera mexicana en la historia de ese escenario.
- Te recomendamos Camerata de Coahuila presentará 'Danzas' en Teatro Isauro Martínez Cultura
Como adelantó MILENIO a principios de diciembre, en vísperas de la transmisión en vivo al Auditorio Nacional de Florencia en el Amazonas, Ailyn Pérez debutará en México y Monterrey invitada por su amigo Abdiel Vázquez.
Y 22, 23 y 24 de febrero el MOS reestrenará, en el auditorio Carlos Prieto del parque Fundidora de Monterrey, otra ópera de Catán, La hija de Rappaccini, basada en la única pieza de teatro que escribió el Nobel de Literatura 1990, el poeta y ensayista Octavio Paz, sobre un relato de Nathaniel Hawthorne, y que no se había vuelto a montar en México desde su estreno en el Palacio de Bellas Artes en 1991.
Alejandro Miyaki, director concertador del MOS, destaca en entrevista que desde que se formó la institución para cantantes de alto rendimiento ha sido un proyecto exitoso, apoyado por la iniciativa privada, que ha colocado a sus egresados en importantes teatros de Europa y adelantó que uno de los siguientes pasos que se analizan es internacionalizar el estudio con otros cantantes de América Latina.
“La iniciativa privada nos ha apoyado totalmente, son empresarios que apoyan el arte y que ahora se unieron a apoyar a jóvenes cantantes. Se ha formado un equipo de maestros muy capacitados que conjugado al talento y la materia prima de los cantantes ha generado muchos éxitos, en cada generación ha habido ganadores de los concursos nacionales e internacionales más importantes”.
“(De los 60 egresados) hay más de 15 que están en teatros de España, Italia, Holanda, Alemania, en óperas como las de Baviera o Stuttgart, Il Maggio Fiorentino, Il Teatro Regio di Parma, el teatro Real de Madrid… Son muchos éxitos del MOS y estamos orgullosos por estos cinco años”, expresa Miyaki.
La nueva temporada del MOS, que dirigen Rennier Piñero y Alejandro Miyaki desde 2019, se inició el pasado 25 de enero con la reposición de la ópera en italiano de Morales (1838-1908), con la que el estudio cerró el año pasado su tercer ciclo mexicano, y la cual apenas se había estrenado en formato concierto en 2000 en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM y escenificada en el Conservatorio en 2010.
Una de las apuesta del MOS ha sido incluir óperas mexicanas en su repertorio. Ya en la primera edición de su ciclo estrenaron Misa de seis, de Carlos Jiménez Mabarak. Para la cuarta, además de los montajes de Morales y Catán, ofrecieron una gala el pasado 2 de febrero con arias de ambos compositores, principalmente de óperas del segundo, y de Ricardo Castro, Miguel Meneses y Miguel Planas.
“La ópera mexicana ha sido todo un descubrimiento para nosotros los cantantes y los músicos, porque su calidad artística es de primera línea; por ejemplo, Anita no pide nada a un Verdi, un Donizetti o un Puccini; además es una historia que se desarrolla durante la toma de Puebla en 1867, en la segunda intervención francesa, así que por todos lados nos sentimos identificados y conectados facilmente, además de que la música tiene esta característica del arrebato y la pasión mexicana”, sostiene Miyaki.
La puesta en escena de La hija de Rappaccini cobra mayor importancia para el MOS debido al auge que Daniel Catán tiene en los escenarios internacionales, con producciones de sus óperas en casas de ópera importantes de Europa y Estados Unidos, como el Teatro Real o la Ópera de Los Ángeles, más todavía después del estreno el 16 de noviembre pasado de Florencia en el Amazonas en la Metropolitan Opera House, con el protagónico de la soprano nacida en Chicago de padres jalisciences, Ailyn Pérez.
La dirección escénica de la ópera de Catán está a cargo de Rennier Piñero, y tendrá en una función a Miyaki como director concertador al frente de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (OSUANL) y en dos más a Eduardo Díaz Muñoz, el director artístico de esta agrupación.
“Para el MOS será un honor poder hacer esta ópera integral, con orquesta, que desde que en 1991 se estrenó en Bellas Artes no se ha vuelto a presentar completa, sólo versiones de cámara”, dice Miyaki.
El director de orquesta adelantó que seguirán profundizando en la ópera mexicana, que se ha facilitado al MOS porque en las últimas décadas hay más investigadores que la estudian y rescatan las partituras.
Sobre la participación que tendrán casi la totalidad de los cantantes del MOS en el concierto de Ailyn Pérez y Abdiel Vázquez, comentó que cantarán arias de La bohème, Madama Butterfly y La rondine.
“Será un concierto en el que Abdiel Vázquez dirigirá a La Súper (la filarmónica con egresados de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey) con Ailyn Pérez. Ya tuvimos una experiencia similar el año pasado con la mezzosoprano letona Elīna Garanča. Ahora nos toca otra con Ailyn Pérez, que es de gran impacto, y estamos muy emocionados porque viene del fresco debut de Ailyn en Florencia en el Amazonas en la MetOpera. Esperemos que sea muy enriquecedor, no sólo por la experiencia de compartir el escenario, sino también como aprendizaje para todos los integrantes del MOS al colaborar con artistas de su talla”, comenta Miyaki sobre el concierto del 18 de febrero.
Además de Ailyn Pérez, otro integrante del elenco de la histórica puesta en escena de Florencia en el Amazonas en Nueva York se encuentra en Monterrey para dar clases magistrales durante una semana a los cantantes del estudio, el barítono italiano Mattia Olivieri, quien interpretó al mítico Riolobo en la ópera con libreto de Marcela Fuentes-Berain inspirada en el universo de Gabriel García Márquez.
De los 17 cantantes y dos pianistas en el MOS, participarán en el concierto: las sopranos Katia Romero, Paulina de la Fuente, Belén Marín y Carolina Herrara; las mezzosopranos Daniela Cortés y Mayela López; los tenores Rafael Rojas, Jaquez Reyes, Osvaldo Martínez y Alejandro Yépez; los barítonos Isaac Herrera y Emmanuel Saldaña y el bajo-barítono Juan Carlos Villalobos y el bajo Raúl Morales.
Sobre el futuro, Miyaki adelanta que el objetivo del MOS es mantener su nivel, que sea más exitoso y colocar un mayor número de los cantantes mexicanos que pasen por él en escenarios internacionales.
“El siguiente paso para realmente internacionalizar al MOS será traer un porcentaje de cantantes de otras latitudes, de países de América Latina, por ejemplo, para que su impacto sea más global”, añade.
PCL