Monumento a la Revolución Mexicana en Pachuca cumplirá 65 años este viernes

Fue inaugurado el 20 de noviembre de 1955 siendo gobernador del estado de Hidalgo Quintín Rueda Villagrán y presidente de la República Adolfo Ruiz Cortines

Monumento a la Revolución cumple 65 años tras su inauguración en el siglo XX. (Especial)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Aunque en la ciudad de Pachuca no se realizan festejos por la Revolución Mexicana, en el monumento en su honor que conecta las avenidas Revolución y Francisco I. Madero, se colocan ofrendas florales anualmente por parte de la administración estatal en conmemoración del 20 de noviembre.

El monumento fue inaugurado el 20 de noviembre de 1955 siendo gobernador del estado de Hidalgo Quintín Rueda Villagrán y presidente de la República Adolfo Ruiz Cortines. Este viernes el monumento a la Revolución Mexicana en la capital del estado cumplirá 65 años tras su inauguración en el siglo XX.

En la base del monumento están colocadas las frases “La revolución mexicana es la sangre del pueblo y la savia de su tierra”, “La revolución mexicana encarna la justicia social: es la causa del pueblo” y “Para la Revolución la patria es una y en ella caben todos los mexicanos: Adolfo Ruiz Cortines”.

Encima de las frases, en la parte baja se encuentran en cuclillas las estatuas de los generales hidalguenses Nicolás Flores, Francisco de P. Mariel y Felipe Ángeles; y en el cuerpo medio están de pie las estatuas de Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y Emiliano Zapata; y la parte alta remata al monumento un pebetero.

El monumento a la Revolución Mexicana de la ciudad de Pachuca no solo cuenta con personajes del movimiento a nivel nacional sino que dedica también tres estatuas a los revolucionarios hidalguenses.

Placa del Monumento a la Revolución en Pachuca. (Alejandro Reyes)

Francisco de Paula Mariel Careta nació en Huejutla el 10 de noviembre de 1885 y fue iniciador del movimiento revolucionario en Hidalgo, fue general constitucionalista. Realizó su educación primaria en Huejutla. El 6 de enero de 1911 junto a su hermano Nicolás desconocieron el gobierno del General Porfirio Díaz y organizó un grupo llamado Regimiento Galeana con el que dominó la Huasteca. Francisco I. Madero lo nombró jefe político del distrito de Huejutla, fue comandante de rurales y prestó su servicio al Ejército del Noreste e ingresó al Ejército Constitucionalista, combatió a los zapatistas. Murió el 24 de abril de 1943 en la Ciudad de México.

Felipe Ángeles Ramírez nació el 13 de junio de 1868 en el pueblo de Zacualtipán. Estudió la primaria en Huejutla e ingresó al Colegio Militar del Castillo de Chapultepec. Fue profesor de matemáticas y otras disciplinas en la Escuela Militar de Aspirantes. Mientras se encontraba en Europa estalló la Revolución en México, fue llamado por Francisco I. Madero y nombrado General Brigadier. Madero le confió una campaña en contra de la rebelión zapatista. Fue exilado en Francia. Se unió a las filas de Francisco Villa y murió fusilado el 26 de noviembre de 1919.

Nicolás Flores Rubio nació en Pisaflores el 10 de septiembre de 1873, fue jefe de la Revolución Constitucionalista en Hidalgo además de gobernador del estado. Desde 1896, como líder agrarista combatió al porfirismo, en 1908 se afilió al maderismo y fue nombrado Jefe del Movimiento Revolucionario en la Sierra de Jacala.

En mayo de 1914 se le nombró Jefe de Operaciones para el Avance de la Ciudad de Pachuca, lo cual se logró el 4 de agosto del mismo año, después de tomar Ixmiquilpan, Tula y Actopan. El Presidente Venustiano Carranza lo nombró gobernador y comandante militar del estado de Hidalgo, cargo que desempeñó interinamente del 5 de agosto al 6 de octubre de 1914; del 21 de octubre al 29 de noviembre del mismo año; y del 4 de agosto de 1915 al 5 de enero de 1917. Pasó sus últimos días en Zimapán, donde falleció la noche del 9 de diciembre de 1933.

LAS MÁS VISTAS