Cinco de los principales monumentos históricos que tiene el municipio de Monterrey serán restaurados, gracias a la colaboración entre autoridades municipales y estatales.
- Te recomendamos Salud NL desconoce cuándo llegarán vacunas anti covid para Área Metropolitana Ciencia y Salud
Este lunes, el municipio de Monterrey y el Fideicomiso para la Conservación del Patrimonio Cultural anunciaron el inicio de los trabajos para la restauración de dichos espacios, los cuales calculan estén concluidos para la mitad de año.
Los proyectos que se contemplarán en este proyecto serán: el mural “Alegoría de la Educación”, de Guillermo Ceniceros, ubicado en la Biblioteca La Ciudadela; la restauración estará a cargo del artista Gustavo Alemán.
También se trabajará en “La Fuente de los Delfines”, ubicada en la Plaza de la Purísima, así como en “La Fuente Chiquita”, en la Alameda Mariano Escobedo.
Además, se tiene en plan restaurar “El Monumento al Centenario de la Independencia Política de Nuevo León”, y “El Arco de la Independencia”.
De acuerdo a los informes, los monumentos mencionados presentan daños por la humedad que se reflejan en la estructura o pintura de los mismos, e incluso algunos han sido víctimas de vandalismo.
Estos trabajos se lograrán gracias a que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Tesorería, constituyó un fondo para la protección, conservación, restauración y recuperación del patrimonio histórico y cultural de Nuevo León.
Dicho fideicomiso es operado por Conarte y cuenta con la participación de los municipios, en este caso estará interviniendo el Ayuntamiento regio.
Para lograr tener trabajos de calidad, en este proceso se contará con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Cultura, y la Dirección de Parques y de Educación.
Además de la Secretaría de Servicios Públicos, a través de la Dirección de Imagen y Mantenimiento Urbano; el IMPLANC; y las direcciones de Policía y Tránsito, quienes apoyarán a delimitar y cuidar las áreas de trabajo.