La cita es el 9 de septiembre en el Auditorio Metropolitano de Puebla, escenario que recibirá las voces de tres tenores mexicanos: Fernando de la Mora, Javier Camarena y Ramón Vargas y en el que presentarán “México Suena a lo Grande”.
La celebración musical abarcará algunas arias operísticas, boleros y música popular mexicana. Los tres tenores estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, las voces del Coro Normalista y la Banda Sinfónica de la Secretaría de Seguridad Pública, así como el Mariachi Juvenil de Tecalitlán y el Trío Los Panchos.
- Te recomendamos Clyo Mendoza gana el Premio Primera Novela 2022 Literatura
Sobre el repertorio, Fernando de la Mora comentó a MILENIO “todos escogimos lo que queríamos cantar, pero, al mismo tiempo, nos encontramos que los tres queríamos cantar las mismas canciones, entonces esas las vamos a cantar juntos. Es una gran oportunidad porque vamos amalgamar nuestras voces, haciendo armonías y nos vamos a divertir mucho”.
Entre actos y canciones sorpresas, el tenor adelantó que cantará “Vesti la Giubba”, de la ópera Pagliacci; la canción italiana “Non ti scordar di me”, además de “La verdolaga”, donde estará acompañado de mariachi.
¿A qué suena México?, se le cuestionó a De la Mora. “Suena a lo grande, y no lo digo por el slogan. Vamos a llevar a un nivel más alto el concierto, sobre todo por la selección de las canciones. Fue un tormento escoger el repertorio porque muchas canciones buenas se quedaron fuera, pero las que quedaron dentro son maravillosas y los vamos a sorprender”.
El primer acercamiento entre los tenores surgió durante la pandemia, cuando realizaron un video cantando “Cielito lindo”. “El resultado fue maravilloso”, evoca Fernando de la Mora, porque con ello se pudo reunir aproximadamente 15 millones de pesos, cantidad que funcionó de apoyo para las personas económicamente más golpeadas durante la pandemia de covid-19.
Mensaje de civilidad
Considerados dentro de las mejores voces en la historia del país, los tres tenores buscan mandar un mensaje de civilidad, porque, en palabras de Fernando De la Mora, sobre la inseguridad en el país: “Tenemos que actuar nosotros, cada uno de nosotros. Nosotros como artistas mostrando lo que está bien, mostrando la excelencia de nuestro país. Que la gente siga recibiendo la belleza de nuestra música”.
En cuanto a la unión de las voces, para el tenor cantar con Javier Camerena y Ramón Vargas significa “una gran responsabilidad”.
Para anunciar la presentación de “México Suena a lo Grande”, que se busca replicar en algún momento en otros estados de la República, Puebla unió esfuerzos a través de tres secretarías del estado: la de Cultura, encabezada por Sergio Vergara Berdejo; la de Economía, con Olivia Salomón, y la de Turismo, con Marta Ornelas Guerrero.
Los boletos rondan entre los 400 a los 4 mil pesos. La presentación será en el Auditorio Metropolitano, a las 20:00 horas.
PCL