Dos bocetos que David Alfaro Siqueiros realizó para la construcción del Polyforum Cultural Siqueiros, serán ofertados con un valor estimado que va de los 500 a los 700 mil pesos, en la Subasta de Arte Latinoamericano que regresa a su formato presencial.
Ambas diseños reflejan las ideas pensadas por Siqueiros para la colocación del mural más grande del mundo, sobre una superficie de más de más de 2 mil 400 metros cuadrados sobre el edificio. La serie de murales adornan tanto el interior como el exterior del Polyforum, en donde el tiempo y el espacio pierden sus dimensiones debido a una bóveda de 900 metros cuadrados.
- Te recomendamos Alemania devuelve a México y Guatemala objetos y esculturas mayas que habían sido robados Cultura
La subasta, a realizarse el 18 de noviembre por la casa Morton, es una de las más esperadas en el mercado del arte en Latinoamérica. Los espectadores podrán disfrutar y apreciar una colección de arte en la que los estilos, los colores y las formas revelan la continua evolución y riqueza creativa de América Latina.
Grandes nombres de artistas estarán presentes con sus obras y algunos más serán redescubiertos y expuestos de manera pública luego de estar en colecciones privadas por años.
En un comunicado se informa que se ofertarán obras de Rodolfo Morales, David Alfaro Siqueiros, Dr. Atl y Joy Laville, entre otros autores de primer nivel.
Una obra del escultor Jorge Marín será vendida para recaudar fondos para una escuela primaria rural en Yucatán que es beneficiaria de la Fundación Jorge Marín. El dinero será utilizado para comprar equipo de cómputo. Este colegio de educación primaria fue alcanzado por un rayo y perdió todos los elementos tecnológicos de aprendizaje por lo que se busca recaudar recursos para recuperarlos.
Cada una de las obras, comprendidas en el gran abanico del arte latinoamericano, son el reflejo de las preocupaciones estéticas, políticas e identitarias de sus creadores, quienes, atravesados por México, Centroamérica, Sudamérica y El Caribe, dan cuenta de que el arte vive y resiste en este complejo imaginario de la región.
Fallecido en 2019, el nombre de Francisco Toledo se ha convertido en uno de los más destacados del arte en México. En esta ocasión se ofertará una obra del oaxaqueño fechada en el 64, realizada en óleo y arena sobre tela, de 37.5 x 46 cm, la cual cuenta con un certificado de autenticidad sellado por la Galería Juan Martín en julio del 2007 y valorado entre 1.6 y 2.5 millones de pesos.
Mujer sentada, un intimista cuadro de Joy Laville en óleo sobre tela, realizado en 1973, también formará parte de la subasta. En ella se refleja la delicadeza, el contraste cromático y la armonía de las superficies que caracterizaron el trabajo de la nacida en Inglaterra en 1923. Este trabajo está valuado entre 200 y 300 mil pesos.
Otra de las piezas que forman parte de la venta es una obra de Julio Galán, cuya técnica, collage sobre papel, revelan el ingenio y la continua experimentación. Nacido en Coahuila en 1959, su trabajo está inspirado en el neoexpresionismo mexicano y explora los sueños y la conciencia.
De autores de otras latitudes de Latinoamérica hay en el catálogo representantes como Loló Soldevilla, José Bedia, Armando Morales y Alfredo Alcalde García.
Pedro Friedberg, Antonio López Sáenz, Juan Soriano, Sofía Bassi o el propio Dr. Atl enriquecen esta venta de la que más de una joya artística saldrá con nuevo dueño. El evento se celebrará el 18 de noviembre a las 17:00 horas en el salón de subastas de Morton, en Monte Athos 179, en Lomas de Chapultepec.
La exposición de las obras está abierta al público a partir del 8 de noviembre. La entrada es gratuita.
PCL