La sala moscovita del Manezh, la más importante del país, albergará durante dos meses, a partir del próximo 28 de enero, la mayor exposición de Salvador Dalí en Rusia, cuyos organizadores coincidieron este viernes en calificarla de acontecimiento de “magnitud mundial”.
Más de 180 obras —óleos, acuarelas, dibujos y grabados— que abarcan todos los periodos creativos del genio del surrealismo componen la exposición Salvador Dalí. Arte Mágico que dispondrá de un espacio de 7 mil metros cuadrados en el histórico edificio del Manezh, a un costado del Kremlin.
“Será una exposición única en su género (...) creo será más interesante y tendrá más público que la exposición Viva la vida. Frida Khalo y Diego Rivera, la más visitada en Rusia en 2019”, afirmó en rueda de prensa el presidente de la fundación rusa Sviaz Vremión y director del museo Fabergé, Vladímir Voronenko.
Y es que Dalí es un artista que suscita mucho interés en Rusia, dijo Voronenko, al destacar que más 150 mil rusos visitan anualmente su teatro-museo en Figueres, en Cataluña.
“Se trata de un acontecimiento de magnitud mundial”, señaló por su parte el director del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Moscú, Alexandr Kibovski, que expresó su confianza en que la exposición Salvador Dalí. Arte Mágico atraerá público incluso del extranjero.
Recordó el éxito monumental de la primera exposición de Salvador Dalí en Moscú, a fines de los años 80 del siglo pasado, en tiempos soviéticos.
“Fue una conmoción cultural, porque no habíamos visto ese arte, rodeado de mitos, leyendas”, dijo Kibovski, quien entonces tuvo que hacer fila durante varias horas para poder apreciar las obras del genio español.
Su obra refleja el convulso siglo XX
Montse Aguer, curadora de la exposición, afirma que la muestra permitirá apreciar a Dalí desde una óptica diferente. “Vamos a hablar de un Dalí creador, de un Dalí que quiere ser un hombre del Renacimiento, como sus admirados Miguel Ángel o Rafael, un Dalí que no solo pinta, sino que también es un magnífico escritor (...). Además, supo como nadie reflejar el imaginario del siglo XX, un siglo XX muy convulso con la Guerra Civil española, con guerras mundiales, y todos esos acontecimientos se van reflejando en su obra”, explicó la experta en la figura del pintor.