El arte y el activismo fueron elementos esenciales para el pueblo yanomami, en Brasil, pues a través de la imagen se capturó las diversas luchas a las que se enfrentaría uno de los mayores grupos indígenas de la Amazonia. La lente de la fotógrafa Claudia Andujar (Suiza, 1931) fue el vínculo documental para mostrar, proteger e impulsar a esta población de aproximadamente 54 mil personas.
Distribuidas en más de 350 comunidades en un territorio al norte de Brasil, con la frontera de Venezuela, las fotografías y otros documentos artísticos son reunidos en Claudia Andujar y la lucha yanomami, en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), dividido por tres de sus salas.
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“Es una exposición que presenta la colaboración y la lucha de una artista muy importante en Brasil, llamada Claudia Andujar, y su colaboración con el pueblo yanomami, específicamente con el gran chamán, líder y activista Davi Kopenawa. Esta es una lucha que empezó en los años 70 con la llegada de Claudia al territorio yanomami y su comprensión de la cultura, de la cosmovisión de la sociedad yanomami”, explica Thyago Nogueira, curador de la muestra.
El recorrido está dividido en dos partes, detalla el curador: “En la primera se presenta el trabajo histórico de Claudia, su fotografía, su tentativa de dar una representación fotográfica a la cosmovisión chamánica y, en diálogo con las palabras del chamán Davi Kopenawa, que nos explica, esclarece y nos presenta su propia cultura, y esto está en comunión con los dibujos y las películas de los artistas yanomami contemporáneos, que también nos hacen ver lo que no vemos y están en esta búsqueda de representar lo invisible, lo que no conocemos para expandir nuestra percepción del mundo”.
Y agrega: “La segunda parte está dedicada a la violencia contra los yanomami, que empezó a mediados de los años 70 con una construcción de una autopista en su territorio y que fue una destrucción para el pueblo por la entrada de las enfermedades, de la violencia, de las armas y de la ganancia; en esta parte hay pocas imágenes porque son imágenes duras y fuertes, porque fueron presentadas para denunciar, para presentar la tragedia”.
Las luchas de los yanomami
Esta es la primera gran retrospectiva internacional de la artista y activista brasileña nacida en Suiza; sin embargo, el trabajo e investigación de Claudia Andujar fue expuesto en 2018 en el Instituto Moreira Salles de São Paulo, pues la mayoría de las imágenes fueron captadas mientras la fotógrafa vivió y trabajó con la comunidad, entre 1971 y 1977.
Para Nogueira, esta historia es “emocionante” porque es una artista “judía que se escapó de Europa cuando su familia paterna fue asesinada en el holocausto y se fue a Estados Unidos, a Suiza y Brasil, donde terminó encontrando al pueblo yanomami y con ellos estableció una relación familiar afectiva; cuando percibió que su nueva familia estaba amenzada, agotó sus esfuerzos para que la historia de violencia contra los pueblos vulnerables, como su familia judía, no se repitiese”.
¿A qué luchas se enfrentaron los yanomami? “Hay imágenes de los programas de vacunación que Claudia y otros médicos hicieron en los años 80 para intentar proteger a las personas rápidamente ante los cambios que se iban enfrentando. La exposición es una historia de cómo el arte y cómo los principios éticos pueden ser usados para transformar al mundo y para proteger a pueblos diferentes y minorías, y para garantizar los derechos humanos. El arte tiene un papel importante en esta trayectoria”.
Los yanomami continúan amenazados por problemáticas como la “invasión de mineros ilegales o el narcotráfico, porque siguen luchando por su vida y es importante que esta exposición sea vista como una plataforma para que las voces de los yanomami sean escuchadas y para que su lucha continúe y tenga una repercusión internacional, porque hay que seguir defendiéndolos”, concluye Thyago Nogueira.
Claudia Andujar y la lucha yanomami se podrá visitar del 27 de mayo al 15 de octubre en el Museo Universitario Arte Contemporáneo.
PCL