Muere Michel Piccoli, actor francés que trabajó con Buñuel, Godard y Hitchcock

Cine

Michel Piccoli fue un actor recurrente en la obra de Luis Buñuel: participó en "Diario de una camarera", "Bella de día" y "El discreto encanto de la burguesía".

Luis Buñuel dirige a Michel Piccoli (Especial).
Notimex
Ciudad de México /

El actor francés Michel Piccoli falleció el pasado 12 de mayo, a la edad de 94 años, debido a un accidente cerebral, según informó su familia a la prensa local.

Piccoli debutó en el cine a finales de la década del cuarenta con la película Le point du jour, del director Louis Daquin, en el papel de Georges Gohelle. Fue un actor recurrente en la obra de Luis Buñuel, participando en películas como Diario de una camarera, Bella de día y El discreto encanto de la burguesía.

Sus inclinaciones cercanas a la izquierda política lo motivaron a afiliarse al Partido Comunista; se expresó en contra de la guerra y, aunque estuvo nominado en cuatro ocasiones a los Premios César de la Academia del Cine Francés, nunca pudo obtener dicho galardón.

Fue un actor dirigido por grandes nombres de la cinematografía, como Jean-Luc Godard, Alfred Hitchcock, Manoel de Oliveira y Alain Resnais. En 1980 fue dirigido por Marco Bellocchio para interpretar a Mauro Ponticelli en la película Salto al vacío, que le valió el premio a mejor actor en el Festival de Cine de Cannes.

Un año después interpretó el papel de Bertrand Malair en la película Une étrange affaire (1981), dirigida por Pierre Granier-Deferre. Su actuación lo hizo acreedor, un año después, junto con Stellan Skarsgård, al Oso de Plata como mejor actor en el Festival de Cine de Berlín.

Franck Riester, ministro de Cultura de Francia, manifestó en redes sociales que Piccoli fue “uno de esos grandes actores cuya mirada era suficiente para transportarte”, y resaltó su carrera tanto en cine como en teatro, al asegurar que será extrañado por su generosidad, compromiso y sinceridad.

vmb

LAS MÁS VISTAS