Promotor cultural, poeta, periodista y, en particular, un personaje que luchó por tener una vida libre de cualquier atadura, cuya principal tarea fue disfrutar cada momento con la compañía de la poesía y el periodismo, Carlos Martínez Rentería falleció cerca de llegar a las seis décadas de vida.
Luego de estudiar teatro en el Instituto de Arte Escénico y periodismo en la Escuela Carlos Septién García, el desarrollo profesional de Martínez Rentería lo llevó a ejercer el periodismo cultural en el periódico El Universal (de 1984 a 1995); asimismo, es el autor de la columna Salón Palacio, publicada por La Jornada.
- Te recomendamos ¿Qué se celebra el 7 de febrero? Ésta es la razón por la que este lunes es día feriado Cultura
A fines de la década de los 80 del siglo pasado cofundó la Revista Generación, que con sus altas y sus bajas se consolidó como un espacio de expresión de la llamada contracultura en México.
“Entusiasta de la noche, del exceso, de la camaradería, de la cultura a contracorriente, aunque hoy nos falte perspicacia para saber de qué se trata eso”, escribió la periodista y conductora de Canal 22, Jacaranda Correa.
Escritores y periodistas como Andrés Ramírez, Mauricio Carrera, Leticia Luna, Claudia Guillén, Natalia Toledo, Iván Farías, Hernán Bravo Varela, son sólo algunos colegas que se han despedido de Carlos Martínez Rentería en las redes sociales.
Colaborador en diversos diarios y suplementos, los últimos años trabajó de manera profusa en la lucha por la legalización de la mariguana, también fue coeditor y coordinador de 15 antologías, entre ellas Cultura Contracultura, La cresta de la ola. Reinvenciones y digresiones de la Contracultura en México, Charles Bukowski Revisited, de Juchitán a Los Ángeles y Cultura de las drogas en México (en coautoria con Leopoldo Rivera).
Apenas el pasado siete de enero, escribió en su cuenta de Facebook: “Queridos amigos, desde las pasadas fiestas navideñas (11 de diciembre), me he enfrentado a una complicada situación de salud que ha incluido una severa infección en la pierna derecha y, simultáneamente, una fractura de cadera que me obligará a adquirir una prótesis. A estas problemáticas, se suman daños severos a los riñones a consecuencia de la diabetes. Después de una fuerte crisis, voy lentamente en recuperación, hospitalizado en el nosocomio Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán”.
Esta mañana se dio a conocer la partida de Carlos Martínez Rentería, el hombre que murió como quiso vivir.
PCL