Muere el filósofo italiano Gianni Vattimo, padre del pensamiento débil

La noticia de su muerte fue confirmada por Simone Caminada, de 38 años, su asistente y compañero durante 14 años.

Gianni Vattimo, padre del pensamiento débil. | ESPECIAL
Europa Press
Ciudad de México /

El filósofo italiano Gianni Vattimo ha fallecido en Turín a los 87 años. El pensador murió en el hospital de Rivoli donde permaneció ingresado durante sus últimos días a consecuencia de un deterioro de su salud.

La noticia de su muerte fue confirmada por Simone Caminada, de 38 años, su asistente y compañero durante 14 años, según ha confirmado el diario italiano Il Messaggero.

Nacido en Turín el 4 de enero de 1936 como Gianteresio conocido como Gianni, con un padre carabinero calabrés destinado en Turín que falleció cuando su hijo tenía 16 meses. Creció en condiciones precarias y siempre reivindicó sus orígenes proletarios. Fue alumno del filósofo Luigi Pareyson, de quien derivan sus intereses por la estética, teniendo como compañero de estudios a Umberto Eco con quien compartió amistad e intereses, licenciándose en Filosofía en 1959 en la Universidad de Turín.

Estudioso de la filosofía hermenéutica contemporánea, investigó sus presupuestos históricos y desarrolló sus implicaciones teóricas, dedicando sus investigaciones a Friedrich Schleiermacher, Friedrich Nietzsche, Martin Heidegger y Gadamer, para quienes editó la edición italiana de Verdad y método (1972).

Vattimo enseñó como profesor visitante en los Estados Unidos e impartió seminarios en varias universidades de todo el mundo. Fue director de la Rivista di estetica, miembro de comités científicos de varias revistas italianas y extranjeras, miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Turín, así como editorialista de los periódicos La Stampa y La Repubblica y de el semanario L'Espresso.

Al filósofo también se le consideró como uno de los pioneros en la defensa de los derechos de la comunidad LGBT, ya que él mismo de se definía como "homosexual y cristiano".

Algunas de sus obras fueron:

  • La sociedad transparente (1989), Nihilismo y emancipación (2003).
  • Las aventuras de la diferencia (1979).
  • El fin de la modernidad (1985)
  • Diálogos con Nietzsche (2002).
  • El pensamiento débil (1983).
  • Creer que se cree (1996).

Rompe la cadena de su corriente filosófica pues en vida declaró que no reconocía a ninguno de los exponentes como un heredero. Incluso reveló que en su país de origen nadie le pidió que lo instruyera para continuar con dichas enseñanzas.

Se le conoció como un ícono de la filosofía en la posmodernidad con el pensamiento débil, que -a grandes rasgos- era una crítica respecto a la metafísica tradicionalista, pues la consideraba una copia de la religión católica junto con el marxismo.

“El pensamiento débil es una anarquía no sangrante. Es demasiado débil para organizar atentados. Se trata de propiciar áreas de libertad para los sujetos débiles, de emancipar al hombre. Hay una componente emancipadora en la desorganización de las democracias tardoindustriales. La autonomía es un intento de disolución del Estado”, reveló en una entrevista cuando fue maestro de hermenéutica en la Universidad de Turín.

JCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.