Muere la escritora croata Dubravka Ugresic

Sus novelas y ensayos combinan ironía, polémica y compasión, y exploran de modo magistral la realidad del exilio y la emigración.

Dubravka Ugresic. (Cortesía: Impedimenta | Judith Jockel)
Ciudad de México /

Rodeada de sus amigos y familiares, falleció la escritora croata Dubravka Ugresic en Ámsterdam, ciudad en la que vivía desde que se exilió de su país al estallar la Guerra de los Balcanes, informó a MILENIO, la editorial española, Impedimenta.

“Como editores de su obra en español, lamentamos comunicar la triste noticia del fallecimiento de la escritora Dubravka Ugresic. La agencia Wylie nos ha informado que Ugresic ha fallecido hoy, día 17 de marzo de 2023, en esta ciudad holandesa”.

A lo largo de los últimos años, la obra de Dubravka Ugresic ha venido consolidándose como una de las más importantes y distintivas de Europa. Fue una candidata permanente al premio Nobel,

Sus novelas y ensayos combinan ironía, polémica y compasión, y exploran de modo magistral la realidad del exilio y la emigración dentro del propio continente.

“Antinacionalista acérrima, ciudadana de profundas convicciones europeístas, retrató como nadie en sus libros las consecuencias de la guerra de los Balcanes, tras la cual tuvo que huir, y exiliarse en los Países Bajos, desde donde narró la desintegración de su patria yugoslava”, agregaron.

Sometida a un prolongado ostracismo público y a un persistente acoso mediático, abandonó Croacia en 1993. Por ello se posicionó como escritora “transnacional” o más bien (posnacional), y defendió el derecho de los autores a no reconocer ni respetar las fronteras étnicas y nacionales.

Entre sus títulos más destacados se encuentran El Ministerio del Dolor, El Museo de la Rendición Incondicional, Baba Yagá puso un huevo, Ficcionario Americano, Zorro y La edad de la piel.

La autora

Dubravka Ugresic nació en 1949 en Kutina, un pueblo cercano a Zagreb. Se graduó en Literatura Comparada y Literatura Rusa. En 1991, con el estallido de la guerra en la antigua Yugoslavia, tomó una firme postura antibelicista y antinacionalista.

Escribió criticando duramente el nacionalismo (tanto croata como serbio), la estupidez y la criminalidad de la guerra, y pronto se convirtió en blanco de los medios de comunicación nacionalistas croatas, que la catalogaron como "traidora", "enemigo público" y "bruja". En 1993 tuvo que exiliarse. Desde entonces ha enseñado en numerosas universidades de Europa y América, como Harvard, Columbia y la Universidad Libre de Berlín.

Su ensayo Karaoke Culture (2010) quedó finalista del National Book Critics Circle Award. Recibió el Premio Europeo de Ensayo Charles Veillon y el Premio Austríaco de Literatura Europea, galardón que ha distinguido a otros autores como Stanisław Lem, Marguerite Duras o Mircea Cărtărescu. En 2009 fue finalista del Premio Man Booker a toda una trayectoria literaria.

“Nos unimos a tantos y tantas lectoras y lectores que lamentan hoy la desaparición de una autora que para muchos fue importante en sus vidas. Para nosotros, Ugresic fue, sobre todo, una amiga queridísima”, finaliza el comunicado de la editorial española Impedimenta.

PCL

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.