Se apagó la voz poética de Fina García-Marruz

La poeta y ensayista, considerada una leyenda en la isla y dentro de la poesía Latinoamericana, murió a los 99 años en La Habana.

Esta mañana se realizaron homenajes en el Centro de Estudios Martianos en Cuba. (Foto: Especial)
Ciudad de México /

A los 99 años de edad, murió la poeta cubana Fina García (Josefina García-Marruz Badía), así lo informó el Diario de Cuba y autoridades de la isla.

“La noble Habana ha perdido a una hija ilustre. Cuba y la Habana lamentan la desaparición física de la querida intelectual Fina García Marruz”, escribió Reinaldo García Zapata gobernador de la Habana.

Fina García formó parte del grupo literario Orígenes, fundado por José Lezama Lima y Cintio Vitier. Es considerada una leyenda en la isla y dentro de la poesía Latinoamericana.

“Nuestra querida Fina García-Marruz, una de las más altas voces de la poesía hispanoamericana, ha fallecido. Llegue a familiares y amigos nuestras condolencias. Hoy es un día triste para la cultura Cubana”, escribió en su cuenta oficial el Ministerio de Cultura de Cuba.

Once Cuba News recogió las palabras de la poeta Damaris Calderón: “La poeta que escribió los versos más hermosos sobre Cuba, sobre su música, el silencio. La tremenda y entrañable Fina García-Marruz ha fallecido. Su poesía nos proteja del arrasamiento”.

La poeta es autora de Las miradas perdidas (1951), Visitaciones (1970) y Habana del centro (1997), tres libros considerados el alma de la poesía cubana.

También se dedicó al ensayo y a estudiar la obra de Quevedo, Martí y escribió innumerables textos sobre literatura, política y temas sociales, dos de ellos muy polémicos: uno dedicado a Cristo y otro sobre el Che Guevara.

La Casa de las Américas lamentó la pérdida de Fina García-Marruz, “una de las más extraordinarias voces poéticas de la literatura latinoamericana”.

La investigadora y crítica literaria cubana fue acreedora a diferentes reconocimientos importantes, entre ellos, el Premio Nacional de Literatura en 1990, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2007 y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2011.

La unión de escritores y artistas, organización fundada por el poeta Nicolás Guillén, también lamentó el deceso: “Fina García-Marruz, poetisa, ensayista, investigadora y crítica literaria falleció este lunes. Es una pérdida irreparable para la cultura cubana. Lamentamos profundamente su deceso”.

Investigadora literaria

Fina García, entregada a la literatura, se graduó en la Universidad de La Habana en Ciencias Sociales. Su interés por la literatura se manifestó desde la adolescencia, así como su amor por la música, potenciada su cultura y educación por su propio entorno familiar.

Muy joven, Fina García fue parte del grupo de poetas que se relacionaron con Juan Ramón Jiménez durante la visita del poeta a Cuba en 1936. Y con solo 15 años, poco después, conoció también a la chilena Gabriela Mistral. Perteneció luego al grupo de la revista Orígenes (1944-1956), que encabezó José Lezama Lima.

Desde 1962 trabajó como investigadora literaria en la Biblioteca Nacional José Martí, institución en la que realizó una gran labor en el rescate de fondos patrimoniales de la cultura cubana, y en la Sala Martí y el Anuario Martiano. Desde su creación en 1977, y hasta 1987, fue investigadora literaria en el Centro de Estudios Martianos, y formó parte del equipo que realizó la edición crítica de la obra poética e inició también la de las Obras completas de José Martí.

Su extensa creación poética a lo largo de casi sesenta años está recogida en una docena de títulos que se inició con Poemas (1942) y que tiene su último estabón por el momento en El instante raro (2010). Entre ambos títulos, cabe señalar la aparición de Transfiguración de Jesús en el Monte (1947), Las miradas perdidas 1944-1950 (1951), Visitaciones (1970), Viaje a Nicaragua (1987), Créditos de Charlot (1990), Los Rembrandt de l’Hermitage (1992), Viejas melodías (1993), Nociones elementales y algunas elegías (1994) y Habana del centro (1997).

Por la mañana del martes se realizaron diferentes homenajes en el Centro de Estudios Martianos en Cuba con la presencia de su hijo, José María Vitier, compositor y pianista.

El entierro de la poeta será en el Cementerio de Colón a las 14:00 horas. Sus restos descansarán junto a su esposo Cintio Vitier y a su hijo Sergio Vitier.

AL CHE GUEVARA

De La Paz vienen los cables de la guerra.

El legendario guerrillero murió ayer en un encuentro.

¿A qué hora?¿Se sabe?¿La madrugada, la noche…?

¿Está vivo o está muerto? Susurró un bosquecillo.

El tableteo de las ametralladoras

en el silencio de la puna ojo de tigre.

Los militares se reunieron en la Santa Cruz

para negar el cadáver.

“El asunto de sus restos es cosa nuestra”,

farfullaron los militares.

“Tu hermano ha sido ya sepultado”, dijo

un vallecito de Bolivia.

“Es una pérdida continental” tronó un retórico.

Los expertos aseguran que el guerrillero acribillado

es el mismo que a los diecinueve años

entró en el Servicio.

PCL

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.