Murió Pedro Iturralde, saxofonista, clarinetista y compositor navarro de espíritu didáctico y virtuosismo incontestable, considerado uno de los pilares imprescindibles del jazz en España. Iturralde falleció ayer a los 91 años de edad, informó Radio 5.
El músico español ejerció como profesor del Conservatorio de Madrid y fue colaborador de la Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Española . En 1992 recibió el premio a la Creación Musical, Literaria y Plástica de la Comunidad de Madrid.
El maestro alternó a lo largo de su vida las tareas pedagógicas con la interpretación del jazz. En 1965, grabó el disco Jazz flamenco, donde colaboró con el guitarrista Paco de Lucía, y en 1968 colaboró con el pianista Hawpton Hawes para grabar, junto a su cuarteto, Pedro Iturralde Quartet Featuring Hawpton Hawes.
No es hasta la década de los setenta cuando decidió dar el gran salto y trasladarse gracias a una beca a Estados Unidos para estudiar en el Berklee College of Music, ubicado en la ciudad de Boston.
En su haber tiene, junto a Tete Montoliú (compañero de pasiones responsable junto con Iturralde del resurgimiento del jazz en territorio hispano), el privilegio de ser el único español que está incluido en el Gran Diccionario de Jazz de Larousse.
En 1972 le fue concedido el primer premio en un concurso de composición, en la ciudad de Mónaco, con la pieza “Like Coltrane” y seis años después repitió por segunda vez galardón en el Festival de Mónaco con la composición “Toy”.