La comunidad científica está de luto: José Mario Molina, Premio Nobel de Química, falleció este martes a los 77 años de edad. El ingeniero químico mexicano ganó la presea en 1995 por su notable investigación sobre la capa de ozono; estudio que, por la situación mundial de riesgo climático, no ha perdido vigencia.
El fallecimiento del doctor Molina resulta una triste coincidencia con el anuncio del Premio Nobel de Química 2020. Políticos, comunidad científica y académicos comienzan a despedir al ingeniero químico por medio de sus redes sociales, compartiendo emotivos mensajes y enviando sus condolencias a su familia y amigos.
- Te recomendamos Ésta fue la investigación por la que Mario Molina ganó el Premio Nobel de Química Ciencia y Salud
Marcelo Ebrard
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó el fallecimiento de Mario Molina a través de su cuenta de Twitter, donde mandó sus condolencias a la familia del ingeniero químico.
Claudia Sheinbaum
La jefa de Gobierno también lamentó la muerte del científico mexicano.
"Falleció un grande. Mario Molina. Premio Nobel de Química. Dedicó su vida para que el conocimiento científico ayudara a mejorar el medio ambiente y los recursos naturales del planeta y de nuestra Ciudad. Nuestro cariño a sus familiares, alumnos y amigos", escribió.
Olga Sánchez Cordero
"Lamento profundamente el fallecimiento del Premio Nobel de Química Mario Molina, orgullosamente mexicano. Su partida es una pérdida enorme para México y el resto del mundo, sin embargo, su aportación al saber universal siempre permanecerá", escribió la secretaria de gobernación.
Hugo López-Gatell
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud también lamentó su muerte.
"Lamento el fallecimiento de Mario Molina, Premio Nobel de Química comprometido con el medio ambiente a través de su quehacer como científico e investigador. Descanse en paz", escribió.
Graciela Saldaña
La investigadora expresó sus condolencias en redes sociales con un breve mensaje sobre el trabajo de Mario Molina.
Enrique Vargas del Villar
"México perdió a uno de sus más brillantes científicos, el doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química (1995). Fue un firme defensor del medio ambiente y un ciudadano del mundo que trabajó por hacer de nuestro planeta un lugar más habitable", escribió el presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México.
Azucena Uresti
La periodista también informó del fallecimiento del científico mexicano Mario Molina.
amt