El Día de Muertos en México representa una tradición que se manifiesta desde la época prehispánica en las diferentes culturas indígenas de nuestro país; las creencias religiosas surgidas con la llegada de españoles y africanos; y el mestizaje que dio pie a su idiosincrasia.
Resultado de ello son sus expresiones, sinónimo de prácticas culturales y artísticas comunitarias, las cuales se convirtieron en Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2008, bajo el concepto de “Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos”.
Una tradición que está más viva que nunca, como se refleja en la programación que cada año prepara la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, a través del Museo Nacional de Culturas Populares, ahora bajo el título de Fiesta de los 400 pétalos. Jornada cultural para la muerte, que concluye el 3 de noviembre.
En los patios del museo se exhiben altares y ofrendas; artesanos y productores ofrecen objetos y alimentos alusivos a estas fechas; se imparten talleres y conferencias sobre la diversidad de esta celebración en distintos pueblos indígenas del país; además de presentaciones artísticas de danza, música teatro y cine.
De la mano de artesanos y productores de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán, se ofertan calaveritas artesanales de barro, chocolate y dulce, pan de muerto, bebidas tradicionales y alimentos presentes en altares y ofrendas para el Día de Muertos, como el mole o dulces típicos, papel picado, entre otros artículos.
El público de todas las edades puede inscribirse a talleres de alebrijes, calaveras de cartón, gráfica itinerante y disfrutar de recorridos por las exposiciones, montaje de ofrendas y tapetes representativos en estas fechas.
Simultáneamente, investigadores, promotores y cocineras tradicionales participan en conferencias para retomar el significado de las ritualidades y costumbres desde la visión de los pueblos indígenas.
La Fiesta de los 400 pétalos permanecerá hasta el 3 de noviembre en el Museo Nacional de Culturas Populares (Av. Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México).
epc