La Universidad del Claustro de Sor Juana dedica su tradicional Altar de Muertos al director de cine Luis Buñuel, el cual se montó en el Auditorio Divino Narciso de sus instalaciones.
Con la presencia de Carmen López-Portillo, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, e invitados especiales, se realizó la presentación de la espectacular ofrenda dedicada al célebre cineasta español-mexicano a 40 años de su fallecimiento, quien mira (su esqueleto) a los espectadores desde lo alto en un escenario para festejar las festividades del Día de Muertos.
- Te recomendamos “Me liberé a través de la escritura”: Ciro Murayama Cultura
“En recuerdo de su invaluable contribución al cine mundial, en esta exposición se combinan elementos del tradicional Día de Muertos con parte de la iconografía fílmica de Buñuel, una recreación ambiental lúdica y especialmente sincrética donde los visitantes podrán sumergirse en el poderoso imaginario de algunas de sus películas más emblemáticas”, señalaron las autoridades.
La ofrenda se compone de escenas representativas de algunas de sus películas más famosas y se centra en la representación de los personajes principales de joyas como: Los olvidados, Nazarín, Viridiana, El ángel exterminador, Simón del desierto y El discreto encanto de la burguesía.
Para la ofrenda se consiguieron 21 piezas, algunas de las cuales portarán trajes resguardados por el Museo de la Indumentaria Mexicana Luis Márquez Romay. Así, por ejemplo, el espectador será envuelto en la majestuosidad onírica y simbólica de escenas como la de la columna en Simón del desierto.
Por otra parte, la referencia a la etapa surrealista de Buñuel es la inclusión, ambientada con la reproducción de uno de los artefactos más vanguardistas de los años treinta del siglo XX: el famoso Mae West Lips Sofa, diseñado por sus amigos Salvador Dalí y Edward James. Cada una de las escenas cuentan con un código QR para que el espectador pueda escanear y conocer la historia de la película.
En el centro de la ofrenda se encuentra una larga mesa con diferentes personajes, una escena clásica, La última cena de Leonardo da Vinci, que Buñuel reproduce a su manera y con un ironía asombrosa.
El montaje está acompañado de una pieza de Live Cinema titulada Las siete muertes de Luis Buñuel, producida por Dennis López, que es un vistazo a la gran obra de Buñuel, tan hermosa pero al mismo tiempo perturbadora. Es una oportunidad para admirar una ofrenda única en su tipo que rinde homenaje a uno de los grandes artistas de todos los tiempos.
El altar podrá ser visitado en la Universidad del Claustro de Sor Juana (José María Izazaga 92, Centro Histórico) de manera gratuita de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas, hasta el 14 de noviembre de 2023.
PCL