Muestran historia de la fotografía arqueológica

‘La invención de la memoria’, en el Museo Nacional de Antropología, recorre la relación entre ambas.

Integrada por 225 piezas. (Colección Ricardo Salinas Pliego)
Ciudad de México /

La exposición La invención de la memoria, abierta hasta el 8 de marzo en el Museo Nacional de Antropología (MNA), muestra el vínculo forjado entre fotografía y arqueología durante los siglos XIX y XX en México.

En entrevista, Mauricio Maillé, curador de la exhibición, explica que esta relación tiene su origen en el anuncio del nacimiento de la fotografía, en la París de 1839.

“Uno de los atributos que describen de la fotografía en ese momento es que serviría para documentar sitios arqueológicos. A partir de ese hecho se establece una mancuerna entre la ciencia arqueológica y la técnica fotográfica para llevar a cabo documentos mucho más fidedignos”, explica.

La invención de la memoria. Fotografía y arqueología en México está integrada por 225 piezas; 143 de ellas provienen de la colección de Ricardo Salinas Pliego y 82 del Museo Nacional de Antropología, la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, el Sistema Nacional de Fototecas, la Fototeca Nacional del INAH y colecciones particulares.

La muestra propone un recorrido por las travesías de fotógrafos-arqueólogos extranjeros y mexicanos que viajaban para realizar investigaciones “con los escasos conocimientos que tenían, pero con una sed absoluta de descubrir. De cierta forma eran los verdaderos Indiana Jones del siglo XIX”, dice el curador.

“Gracias a la calidad de la información visual de sus fotografías era posible ver el modo en el que se encontraban los sitios arqueológicos en ese momento”, agrega.

Estas imágenes, dice Maillé, “son una herramienta para los arqueólogos contemporáneos, para echar un vistazo hacia el momento en que estas obras fueron descubiertas o vueltas a poner en el mapa del conocimiento”.

CLAVES

EXTRANJEROS

Désiré Charnay, Edward Weston, Yukio Futagawa y Teoberto Maler son algunos de los exploradores extranjeros de los que se exhiben fotografías.

LOS NACIONALES

La exposición también muestra el trabajo de Juan Rulfo, Guillermo Zamora, Héctor García y Francisco Río de la Loza.

NÚCLEOS TEMÁTICOS

Maleza entre ruinas, Develando el pasado, Musa precolombina, Cuestión de escala y Del objeto sagrado a la obra de arte son los núcleos de la muestra.

  • Patricia Curiel
  • patricia.curiel@milenio.com
  • Estudió Comunicación y Periodismo en la UNAM. Escribe sobre arquitectura social y el trabajo de las mujeres en el campo de las artes. Cofundadora de Data Crítica, organización de investigación periodística que produce historias potenciadas por análisis de datos.

LAS MÁS VISTAS