Está por inaugurarse la segunda edición del MUFO (Museo del Futuro), un espacio que apuesta por el diálogo entre el arte, la tecnología y la experimentación. Localizado en el Antiguo Hotel Reforma, la propuesta artística presenta ocho instalaciones donde la interacción va más allá de lo visual, pues la experiencia te lleva a través de los sonidos, la luz, el olor y el tacto.
“Hace tres años surgió la idea, luego de imaginar cómo pueden ser los futuros posibles. La edición del año pasado fue a partir de piezas específicas, que eran más contemplativas; este año la curaduría está pensada para generar la imaginación de los asistentes y que puedan ver diferentes formatos de creatividad de diferentes artistas del mundo, y que puedan pensar cómo pueden ser los diferentes futuros en el bioarte, la materialidad o hasta la Inteligencia Artificial”, dijo Carlos Verástegui, codirector de MUFO, en entrevista con MILENIO.
Desde la edición pasada, muchas fueron las críticas, tanto positivas como negativas de este proyecto, situación que lleva a cuestionar el significado de términos como museo y arte.
“Es muy interesante la visión de la gente, de que el museo debería ser un espacio estático, riguroso y formal, y nuestra visión es que deber ser un espacio más interactivo, que debe de mutar y que debe de cambiar de acuerdo con los momentos, y hoy, que la humanidad está cambiando de manera vertiginosa, creo que los museos se deben de adaptar a eso de manera más rápida; hay museos que lo hacen, que son un ejemplo e inspiración para nosotros, y hay otros que se quedan en la comodidad de lo que es y dejan de atraer quizá a nuevas generaciones, que buscan algo menos estático”.
¿Qué hay en el recorrido?
La primera sala te envuelve a través del color y la textura. La instalación lleva por nombre Galaxia, de la artista Shoplifter, de Islandia, creadora contemporánea que trabaja con cabello sintético y humano y que explora en temas como la moda, la autoimagen o la belleza.
Pero, ¿con qué información contaron los artistas para crear sus obras? “Se les dijo que pensaran en el futuro, cómo les gustaría, cómo lo imaginan, y la selección fue a partir de eso; hicimos una convocatoria abierta con ciertos colectivos de México y el mundo, y los que respondieron a eso, con su respectiva justificación, son los que están con nosotros”.
Hablar de tecnología es hablar de cambios constantes, ¿qué hay en esta edición?, se le cuestiona al codirector de MUFO: “El año pasado estábamos hablando mucho de los NFT, del Metaverso, la Web 3.0 y de repente parece una página del pasado. Hoy hablamos de la inteligencia artificial, de ChatGPT y que genera debates sobre si es consciente o no, si la obra o el texto que genera es algo original o si es algo colectivo. Tenemos generadores de Inteligencia Artificial (IA) que están generando videos, música, fotografía, y hoy ese es el tema más presente”.
Tan actual que sí, en el recorrido está Neuralia, instalación donde a través de la IA cada visitante puede crear su propia obra de arte al interactuar en una pantalla y siguiendo sus indicaciones.
Sobre la narrativa y el interés de los artistas, Carlos Verástegui puntualizó que el impulso es abordar el futuro de manera positiva y contrarrestar lo que se lee en el “circuito de noticias del día a día. Es negativo el input que tenemos, donde podemos pensar que la humanidad está hundida y olvidamos también el potencial que podemos lograr. Los artistas de MUFO abordan eso”.
Otros creadores que participarán son: Playtronica, Penique Productions, Massimiliano Moro, INTERSPECIFICS, Light Node Cult, entre otros. Sobre la inauguración al público en general, será en junio que MUFO abra sus puertas; sin embargo, todavía no hay una fecha exacta.
Y además
El futuro de los museos
¿Cuál es el futuro de los museos?, se le cuestionó a Carlos Verástegui: “Puede ser nuestro propio cerebro, porque si nos vamos a eso, es lo que podría suceder en 2030, donde se pueda tener un implante en los ojos y visitar el Louvre, el MUAC o el Museo de Bellas Artes. El futuro del museo puede ser un espacio no lineal o cualquier espacio”.
jk