La creatividad de una diseñadora lo llevó a otro nivel, pues durante quince años, Yolanda Robles de Ecatepec, Estado de México, crea para ella trajes Día de Muertos con materiales reciclados.
Y es que para crear un solo traje tarda hasta seis meses en terminarlo, y sus herramientas con las que hace lucir su traje van desde latas de cervezas o refresco, anillas, botellas de plástico, hilos, y hasta estambres.
- Te recomendamos Médicos residentes del ISSSTE bloquean avenida Insurgentes en CdMx Comunidad
“Me di cuenta que contaminamos mucho con la basura que generamos, por lo que decidí darle un nuevo uso y original, y este suele ser el resultado”, detalló a MILENIO/ TELEDIARIO.
Yolanda no vende estos trajes, ya que los hace únicamente para ella y así poderlos modelar en distintos desfiles que se llevan a cabo en el marco del Día de Muertos.
Cada año tiene un diseño diferente, y lo empieza a trabajar desde el mes de enero, y una vez que recolecta todo el material que necesita pone manos a la obra.
Pero no sólo es el vestido, sino también los accesorios que van desde guantes y body recreando los huesos del esqueleto; un sombrero muy coqueto con girasoles, mismos que también adornan parte de su vestido y por último su sombrero acompañado de su abanico.
Para Yolanda, el ver su trabajo acabado y expuesto en los desfiles que participa es una satisfacción que no puede explicar con palabras, pero sin duda alguna, manda un mensaje de concientización para rehusar materiales que vemos como basura.
“Me han dicho algunos la diseñadora de la basura, pero no les hago caso, al contrario, me siento feliz de poder darle vida a algo que ya no servía”, expresó.
LCR