Como parte del conversatorio virtual Encuentro Internacional de Mujeres en el Cine: Dirigir entre mujeres, que se lleva a cabo dentro de las actividades del Festival Internacional de Cine en Monterrey, dicho sector de la población compartió sus experiencias sobre hacer cine en la Película Heroine, de origen israelí.
- Te recomendamos Geografías Literarias, a viajar por el mundo de las letras Cultura
Se trata de cuatro cineastas: Shanl Egzln, Mya Kaplan, Shira Sznalder y Hava, quienes relataron el proceso que desarrollaron para escribir y crear sus respectivos cortometrajes e integrarlos en una sola película.
En el caso de Shanl, sostuvo que su cortometraje trata sobre el caso de la vida real de una maestra y fue precisamente eso lo que la inspiró en crear un guión para contar la historia.
"En mi caso fue inspirado por una historia verídica, de una maestra, cuando escuché de cerca su historia, lo principal fue su valor, entonces, durante este proyecto, su valor fue lo que realmente pudimos compartir con la parte de la escritura", dijo.
Por su parte, Hava comentó que su cortometraje trata de una madre soltera, y lo que la inspiró a abordar dicha temática es el hecho de haber crecido con una mamá soltera, lo cual muchas veces se traza la expectativa que por ser madres solteras todo se tiene que hacer perfecto, y no siempre es así, por lo que ella decidió relatar un personaje distinto de la figura materna en ese tipo de condición.
“Mi personaje es una madre soltera y es algo que conozco muy de cerca porque yo crecí con una madre soltera, y siento que este tono de expectativas que tienen que ser perfectas, yo pensé que era interesante mostrar un personaje distinto”, refirió.
Al respecto, Mya destacó que la parte del personaje de su corto aborda un tema que no está muy claro, como lo es la idea de una mujer que es víctima, pero no se da cuenta que lo es, situación que le da más valor al personaje, ya que lo primordial es mantenerse veraz consigo misma y seguir su propia verdad.
“Yo quería tocar un tema que no está muy claro, como por ejemplo que puede ser complejo y me gusta tratar la idea de que sea una víctima en un estatus, que te dicen que eres víctima y no te das cuenta que no lo eres, me gusta la parte de valor de mi personaje, creo que su valor es poderse mantener veraz consigo, con sus sentimientos y seguir su propia verdad”, refirió.
Por último, Shira dio vida a una mujer liberada sexualmente ,pero que por un problema de su sexualidad y signos de violencia está forzada a una relación en donde ella tiene que ver por su propia verdad.
“Yo también quería hacer trascender el tema de la víctima, hacer mostrar una mujer que está muy liberada sexualmente de la forma convencional de un problema, que se le ataca por un tema, por la parte de su sexualidad, y después, debido a sus signos de violencia, está forzada a una relación y ella tiene que ver su propia verdad y su propia opción”, concluyó.