Mujeres logran semana histórica en los Premios Nobel 2023

Esta edición se entregó el Premio Nobel de Fisiología y Medicina a la científica húngara Katalin Karikó, el de Física a la suecofrancesa Anne L’Huiller, el de la Paz a la iraní Narges Mohammad y el de Economía a la estadunidense Claudia Goldin.

Claudia Goldin, Narges Mohammad, Anne L’Huiller y Katalin Karikó. (Foto: Especial)
Ciudad de México /

Con el premio Nobel de Economía a la estadunidense Claudia Goldin cierra una semana histórica para las mujeres en la entrega de los más importantes reconocimientos en las ciencias y artes en el mundo: en esta ocasión se los llevaron en 4 de 6 categorías: Fisiología y Medicina, Física, Paz y Economía, aunque en dos casos tuvieron que compartirlos con colegas hombres, que esta vez no fueron mayoría.

Desde 1901 que se establecieron los Nobel, solo 64 mujeres (una de ellas dos veces: Marie Curie) han recibido estos premios, que se han entregado a 965 personas y 27 organizaciones, en 621 ocasiones.

​La concesión de estos reconocimientos a mujeres ha sido muy lenta en la organización Nobel. Según sus estadísticas, de 2000 a 2023, solo 23 mujeres consiguieron alguno de los premios en las 6 categorías. Antes, de 1976 al 2000, fueron 15; de 1951-75, 3; de 1926-50, 8; y de 1901 a 1924, 4.

El pasado lunes 2 de octubre empezó la cosecha para las mujeres, cuando el Instituto Karolinska de Estocolmo anunció que la científica húngara Katalin Karikó compartiría con el estadunidense Drew Weissman el premio Nobel que tradicionalmente se anuncia primero, el de Fisiología y Medicina.

Solo 13 mujeres mujeres han conseguido ese reconocimiento desde 1901, la primera de ellas fue otra húngara Gerty Theresa Cori (Radnitz, de soltera), en 1947, casi medio siglo después de su instauración.

Después vinieron: Rosalyn Yalow, Barbara McClintonck, Rita Levi-Montalcini. Gertrude B. Elion, Christiane Nüsslein-Volhard, Linda B. Buck, Francoise Barré-Sinoussi, Carol W. Greider, Elizabeth H. Blackburn, May-Britt Moser y Tu Youyou.

El martes 3 de octubre, llegó el segundo Nobel para una mujer en este año, también compartido: la suecofrancesa Anne L’Huiller se hizo acreedora al reconocimiento en Física junto con el francés Pierre Agostini y el húngaro Ferenc Krausz, por sus estudios en la dinámica de los electrones en la materia.

Además de L’Huiller, solo otras cuatro mujeres han conseguido el Nobel de Física desde 1901: Andrea Ghez (2020), Donna Strickland (2018), Maria Goeppert Mayer (1963) y la gran Maria Curie (1903).

El viernes 7 de octubre, llegó el que seguramente será el más recordado de la edición 2023. El comité Nobel noruego otorgó el premio Nobel de la Paz a la iraní actualmente en prisión Narges Mohammad, por su lucha por los derechos de las mujeres, por los derechos humanos y por la libertad en su país.

No es la única mujer que ha recibido la noticia en prisión: en 1991 la política birmana Aung San Suu Kyi se encontraba bajo arresto domiciliario, que sufrió por 15 años, cuando se dio a conocer ese año el reconocimiento. Otros galardonados en la cárcel fueron: Carl von Ossietzky, Liu Xiabo, Ales Bialiatski.

A lo largo de la historia del Nobel de la Paz, se ha otorgado solo a 19 mujeres, dos de ellas iraníes: Narges Mohammad y, 20 años atrás, a Shirin Ebadi (2003). También a una iraquí, Nadia Murad (2018). De hecho, muchas de las ganadoras proceden de países musulmanes y/o con regímenes dictatoriales, como la yemenita Tawakkol Karman (2011), la periodista filipina María Ressa (2021) o la más joven que lo ha conseguido, la paquistaní Malala Yousafzai (2014), que contaba con solo 17 años de edad.

La primera que obtuvo el Nobel de la Paz fue la escritora y pacifista austríaca baronesa Bertha Sophie Felicita von Suttner en 1905 y la única latinoamericana en conseguirlo fue Rigoberta Menchú (1992).

Aunque este año no hubo premios a mujeres en Química ni en Literatura, son dos de las categorías con más reconocimiento: ocho Nobeles en Química, el más famoso a Marie Curie (Maria Sklodowska). Y, el segundo más alto, con 17, en Literatura, donde en promedio cada dos años obtienen el galardón desde 1991 cuando se le concedió a Nadine Gordimer y luego a Toni Morrison en 1993. Solo en la última década han sido galardonadas cinco: Alice Munro (2013), Svetlana Alexievich (2015), Olga Tokarczuk (2018), Louise Glück (2020) y Annie Ernaux (2022), todas europeas o norteamericanas.

Antes de Gordimer, habían pasado casi 25 años desde que otra mujer ganara el Nobel en Literatura, con Nelly Sachs (1966) y otros 21 antes, con la única latinoamericana en ganarlo, Gabriela Mistral (1945), que fue la primera de las dos del subcontinente que han conseguido uno en cualquier categoría; la segunda fue la guatemalteca Rigoberta Menchú, Nobel de la Paz (1992). Solo 17 Nobel de Literatura a escritoras en 122 años de historia del premio y 113 desde que lo ganó Selma Lagerlöf (1909).

Además de la chilena, solo otra escritora fuera de Europa o Norteamérica ha ganado en Literatura: la sudafricana Nadine Gordimer (1991). El Nobel no solo ha marginado mujeres; ha sido eurocentrista.

El cierre de la semana histórica para las mujeres Nobel fue este lunes, cuando se dio a conocer que el Sveriges Riksbank Prize en Economía en memoria de Alfred Nobel era para la estadounidense Claudia Goldin, la tercera mujer en conseguirlo en la historia del premio más joven de la serie, pues se estableció apenas en 1968, después de Esther Duflo (2019) y de Elinor Ostrom (2009).

Irónico que se concedió el premio a Goldin por sus estudios económicos en torno a la brecha de género.

​PCL

  • José Juan de Ávila
  • jdeavila2006@yahoo.fr
  • Periodista egresado de UNAM. Trabajó en La Jornada, Reforma, El Universal, Milenio, CNNMéxico, entre otros medios, en Política y Cultura.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.