Parte del equipo de Opinión 51, plataforma digital que reúne las firmas de varias periodistas, se presentó en la Feria Internacional del Libro de Monterrey y alzaron la voz: “Seamos nosotras y dejemos de pedir disculpas por ello”.
En un formato dinámico y divertido se realizaron “duelos” con temas como: “¿Todo es culpa del algoritmo?”, “¿Mujeres ‘despeinadas’ en la política?” o “El discurso misógino en la política”, con la participación de Susana Moscatel, colaboradora de MILENIO, Pamela Cerdeira, Soledad Durazo y Sandra Romandía, cofundadora de Opinión 51.
- Te recomendamos Isabel Allende: "'La casa de los espíritus' me salvó la vida" Cultura
“Si hablamos de temas informativos, hay que ilustrarnos, leer opiniones opuestas a las nuestras y entender lo que ocurre en el mundo para no solamente quedarnos ahí, solo en lo que dicta el algoritmo. Pero me da mucho coraje que medios de comunicación muy serios y respetables se han dado cuenta de que el algoritmo funciona por clickbait, como el de hoy, que es Alfredo Adame, un hombre al que deberíamos ayudar y no estar utilizando para explotación de tráfico en internet”, opinó Moscatel, quien contó, también, divertidas anécdotas sobre la tecnología, su pareja y sus queridos perros.
“El algoritmo puede convertirse en un problema de salud mental”, agregó Soledad Durazo, en medio de aplausos de los asistentes.
Sobre política
Pamela Cerdeira y Sandra Romandía debatieron sobre la presencia de las mujeres en el gobierno.
“No quería hablar de política porque sé que estamos muy polarizados pero en el gobierno actual, por ejemplo, hemos tenido mujeres en puestos clave que, al final, no son las que toman las decisiones, como Olga Sánchez Cordero, Rosa Icela Rodríguez, Tatiana Clouthier y otros personajes que han colocado casi como cuota, y no podemos permitir que las mujeres sean una ‘cuota’ y no realmente estemos tomando el poder”, señaló Romandía, cofundadora de Opinión 51, espacio donde escriben más de 100 mujeres periodistas y líderes de opinión.
Cerdeira comentó: “Ese discurso de que está embarazada por eso exige sus derechos, está mal cogida, por eso grita… Nos han enseñado, nos han educado que las mujeres tenemos que portarnos bien, tenemos que ser educadas, sentarnos con las piernas juntas, no podemos hablar muy alto, no podemos quejarnos y no podemos preguntar. Creo que ha llegado el momento en que tenemos que hablar más fuerte, ser incómodas. Estamos obligadas a ser incómodas y seámoslo todas”.
Las periodistas coincidieron en que todos y todas somos machistas, en que vivimos en “la matrix”, en el sistema, y nadie lo ve. Concluyeron que todos y todas tenemos que aprender y reeducarnos, y que “tenemos la obligación de hacerlo diferente, es momento de hacerlo”.
Las actividades de Opinión 51 continuarán en el FIL Monterrey a lo largo de la semana.
PCL