"La raíz madre es el blues", dice Jorge García Ledesma, fundador del grupo Follaje, sobre esa música - y movimiento cultural - que le apasiona, y que durante todo julio protagoniza un ciclo de charlas y conciertos en el Multiforo Alicia, ahora ubicado en Santa María la Ribera.
"Lo que estamos tratando es reiniciar, porque creo que al blues hay que reiniciarlo: parece que se olvida, pero regresa, se retoma y otra vez se olvida. Por ahí va el ciclo", explica Ledesma en entrevista con MILENIO.
Para este proyecto, a realizarse durante los 5 miércoles del mes - comenzó el pasado 3 de julio con una ponencia de Juan Carlos Oblea, Legado, continuidad y objetivos de las bandas de blues en México -. Jorge se alió con el gestor del Multiforo, Ignacio 'Nacho' Pineda.
- Te recomendamos Andrea Cruz: "No hay forma de conocernos si no habitamos el silencio" Música
"También es un homenaje a esos bluseros que comenzaron a principios de los 60 en México: Javier Bátiz, Fito de la Parra, Horacio Reni, Olaf de la Barrera. A esos músicos mexicanos que no tienen mucho reconocimiento, es darles las gracias por haber comenzado con la raíz y vivir épocas difíciles, recordemos que los 70 fue la época más oscura en México", añade Pineda.
Jorge, que lleva medio siglo tocando blues - "Inicié con la Vampiro Blues Band en 1973, y con Follaje en el 81" -, exalta que es "necesario" que se escuche y estudie esta música porque es "la raíz de todo".
"En un país imperialista (Estados Unidos) nació la música más liberal que ha existido en estos últimos tiempos por la búsqueda de libertad; en todos lados se busca ser libres porque nos sentimos subyugados, pero un pueblo esclavizado tuvo que hacer una música fuerte: el blues".
Pineda apunta una idea más global: que "toda la música afroamericana es de tendencia libertaria". Y exalta que de estas diferencias de opinión con Jorge respecto a temas musicales, nació el ciclo.
La siguiente fecha, miércoles 10 de julio, contará con una conferencia de la periodista Sandra Redmond, El blues en México, y la participación de La Boca Negra Blues y Los Diableros. El acceso será a las 18:45 horas con un costo de 60 pesos.
"Según lo que he investigado con músicos mexicanos como Fito de la Parra y Horacio Reni, que son gente del rock de los 60, Bátiz trajo el blues a la Ciudad de México, pero en las fronteras ya existían bluseros, por ejemplo: en Reynosa empezaba a haber grupos e incluso en Ciudad Juárez estuvo viviendo Long John Hunter", relata Ledesma sobre la adopción del blues en el país.
Nacho recuerda que a finales de los 70, el comunicador y promotor del blues, Raúl de la Rosa, llegó a organizar eventos con gran convocatoria. "La gente tenía un cariño por el blues muy grande".
"Pero ahora no llenamos ni un changarrito. Aunque hubo tela de donde cortar, no cortamos nada, nos quedamos en pañales", interviene Jorge.
Para el músico de Follaje, esta pausa en el desarrollo del blues mexicano tiene una explicación: "En esa época estábamos en tiempos de casarnos y formar parejas, entonces la mayoría se dedicaron al hogar, pero desgraciadamente abandonaron la música raíz".
Por su parte, el gestor del Multiforo Alicia apela a la industria: "En los 70, el rock todavía era mal visto y no era muy aceptado por la industria y medios. Pero en los 80, las disqueras ya ven que puede ser un producto comercializable. El problema es que el blues no es un producto tan vendible en México".
"La música en México, más que una cuestión estética o artística, es una cuestión comercial. Y quien escucha blues a veces es un escucha mayor que no es tan consumista; el blues no tiene signo de pesos, es una sociedad secreta la que lo va alimentando. ¡La banda de 60 para arriba llega a bailar!".
Con sus temáticas y debates, el ciclo El blues del miércoles busca llegar a consensos y fijar objetivos para que esta música goce de mayor difusión y cimentación, sobre todo entre las nuevas generaciones.
"Seguiremos contracorriente. Si vemos la realidad musical en el país, el gusto es hacia otras tendencias, pero eso no va a afectar el entusiasmo", comenta Jorge.
Nacho Pineda revela que aunque la paleta de temas es muy diversa, quedaron varios por tratar, por ejemplo: "La cuestión de la industria o los medios y su trato hacia el blues. También, a los músicos que iniciaron el movimiento, darles algún reconocimiento".
Además, el gestor del Alicia no descarta que este ciclo sea el punto de partida para que se realicen otros sobre géneros-movimientos como el ska, el surf o el rockabilly. "Hay mucho por dónde buscar".
Ciclo 'El blues de los miércoles'
El resto de fechas del ciclo son:-17 de julio. Himber Ocampo con la conferencia 'El blues y la poesía'. Y en la música: Himber y la Tenconten Blues Band.
-24 de julio. Alain Derbez con la conferencia 'Blueeenesss tormentoso'. Y en la música: Juan Carlos Cortés y Dalia Negra.
-31 de julio. Jorge García Ledesma con la conferencia 'El blues del delta de Xochimilco, la línea temporal del blues en México'. Y en la música: Follaje y El Cuarto Blues.
hc