Judith Francisca Baca nació el 20 de septiembre de 1946, en Los Ángeles, California. Hija de migrantes mexicanos, creció en un hogar rodeada de mujeres pertenecientes a su familia donde además, se hablaba en español.
Su madre y ella se mudaron de Huntington Park a Pacoima y ahí inició sus estudios en Bishop Alemany High School, una escuela católica donde el aprendizaje era completamente en inglés. En esa época, Judy desarrolló un gran interés por el arte y años más tarde se convirtió en profesora de la misma escuela.
Judy y otros profesores fueron despedidos por sus ideales que iban contra las creencias de la institución y este suceso la impulsó a trabajar más en su arte.
En 1974 se convirtió en la fundadora del primer programa de murales en Los Ángeles y en 1984 fue contratada como profesora de arte en la Universidad de California en Irvine.
La Gran Muralla de Los Ángeles (The Great Wall of Los Angeles) es su obra más emblemática creada en la década de los setenta que muestra la riqueza del estado de California gracias a las aportaciones multiculturales de los migrantes que llegan a ese territorio.
En la época donde Donald Trump proponía la construcción de un muro que separara dos naciones para fortalecer la seguridad de los estadounidenses, Baca, refiriéndose a su emblemático mural, dijo: "Somos exactamente lo opuesto: nuestro muro va sobre la conexión".
Actualmente, es la directora artística de la Universidad de California en Los Ángeles y dedica su vida a empoderar la comunidad feminista, sectores marginados como la comunidad migrante y LGBTTTIQ, poniendo en alto sus raíces latinas y plasmando su arte en todo es estado de California.