¡Ya falta poco! Murel presentará 'Las Culturas de un Cactus Sagrado. Arte y ritualidad'

Es una selección de 190 piezas que incluye bienes patrimoniales arqueológicos y etnográficos a través de obras de arte indígena.

“Las Culturas de un Cactus Sagrado. Arte y ritualidad”. (Roberto Amaya)
Lilia Ovalle
Torreón, Coahuila. /

Conformada por una selección de 190 piezas donde se incluyen bienes patrimoniales arqueológicos y etnográficos a través de obras de arte indígena, objetos ceremoniales, instrumentos musicales, textiles, fotografías y obras de arte contemporáneo, el Museo Regional de La Laguna (MUREL) presentará en breve la exposición “Las Culturas de un Cactus Sagrado. Arte y ritualidad”, confirmó Gretel de la Peña, directora del MUREL.

En entrevista para MILENIO, detalló que es la Secretaría de Cultura federal la institución que presenta esta muestra que fue elaborada por la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el año 2019, en colaboración con el gestor cultural y curador David Velázquez Romo, para su presentación en la Red de Museos del INAH.

Se trata de una selección representativa de los bienes culturales y obras que dan cuenta de las complejas tradiciones y de las cosmovisiones indígenas tejidas en torno a la ritualidad y el simbolismo del cactus sagrado, es decir, el peyote. Aunque la fecha de la inauguración se encuentra por definir, la directora del MUREL y los museógrafos nos abrieron las puertas de la sala en la que se instala la muestra que permanecerá en Torreón hasta el mes de noviembre del presente año.

“Esta exposición parte de la inquietud y del quehacer del INAH, de llevar a sus museos precisamente muestras de valor cultural y de curaduría propia de nuestro instituto. Se había presentado ya en el estado de San Luis, en Nayarit y en Saltillo, en el Museo del Desierto. Viene ahora al Museo Regional de La Laguna porque somos norteños y hablamos de las propiedades de los cactus y de las plantas del desierto, que es una vocación y misión de nuestro museo”.

Al transmitir el mensaje, apuntó la directora del MUREL, se refuerza el valor que merece el cactus del peyote, considerado una planta sagrada por los ancestros y aún por las comunidades indígenas que encuentran en él la salud, la belleza y el vínculo con los dioses. Gretel de la Peña recordó que desde principios del siglo XIX se iniciaron las investigaciones acerca de sus propiedades abarcando aspectos curativos, espirituales y de conexión con el universo.

“Muchas generaciones satanizaron las prácticas de nuestros ancestros cuando en realidad las propiedades que tiene el peyote a partir de su planta, el cactus, te elevan a un nivel sagrado, casi dionisiaco. Para la exposición hay un guión muy interesante que han hecho especialistas investigadores y por eso nuestra institución y la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones tienen esta vocación de contar de manera fidedigna y estudiada todo este trabajo que tiene que ver con nuestros antepasados o las prácticas ancestrales”.

Es así como la muestra reúne características de difusión de las ciencias y de las artes, en este caso arte autóctono, ya que contiene una selección de las representaciones que se han creado por 7 mil años: desde las pinturas rupestres en la frontera del Desierto Chihuahuense hasta las más recientes creaciones de arte indígena de México y Norteamérica, inspiradas en la cosmovisión que se ha generado a partir del uso del cactus del peyote (Lophophora williamsii) y la investigación científica que ha despertado desde el siglo XIX y hasta nuestros días.

“Nos dan una certeza los institutos de investigación, como lo es el INAH, de lo que en realidad es la riqueza de nuestro país y el cómo nuestros ancestros sobrevivieron, a través del trabajo etnográfico y de la historia de la biodiversidad con la que contamos; de estas propiedades enfocadas a la salud física y a la espiritual, en todo el sentido. Se retoma este conocimiento que la propia naturaleza y nuestra tierra desértica nos provee”, es así como apuntó la directora del MUREL, nació el guión en torno a la planta sagrada.

“En el título te imaginas ya todo lo que vienes a experimentar porque es una experiencia, yo la llamaría así porque es algo más que ver una exposición, es una experiencia porque el INAH tiene esa virtud, porque tiene a los investigadores que hacen un trabajo que permite llevarte de la mano a una experiencia maravillosa y que constatan los que conocen las propiedades del peyote”.

El MUREL invita a la comunidad a mantenerse pendiente de la inauguración que sin duda acercará a una experiencia sobre la forma en que se procesó y veneró a Padre Hikuri en tiempos pasados, hecho que mantiene continuidad entre las comunidades primigenias mexicanas.

Más sobre la exposición

“Las culturas de un cactus sagrado. Arte y ritualidad” estará en el MUREL, ubicado en avenida Juárez sin número, en el Bosque Venustiano Carranza, zona Centro en Torreón, que abre de martes a domingo de 9:00 a 17:30 horas.

La entrada es de 70 pesos con los descuentos habituales. Los domingos la entrada es gratuita. Para conocer más sobre esta y otras exposiciones, así como de actividades en el Museo Regional de La Laguna y del Centro INAH Coahuila, sigue las redes sociales.

Esta exposición se ha presentado en cuatro espacios museísticos: el Museo Regional Potosino (2015), el Museo del Desierto en Coahuila (2017), el Centro Cultural de Real de Catorce en San Luis Potosí (2018), en donde quedó una sala de manera permanente, y el Museo Regional de Nayarit (2019).

Cactus derivó del trabajo coordinado entre instituciones culturales que se sumaron en una labor de gestión conjunta donde participan diversos museos y coleccionistas privados con el préstamo de colecciones.

También se contó con la participación del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el investigador Carlo Bonfiglioli, y del Colegio de San Luis A.C., con el investigador Arturo Gutiérrez. Ambos académicos han trabajado en el tema con aportes significativos y otorgaron en préstamo sus colecciones.

EGO

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