El director estadunidense D.A. Pennebaker, maestro del género documental y un cineasta muy interesado en la música popular, murió el jueves a los 94 años, informó la revista Variety.
El realizador que filmó documentales musicales sobre Bob Dylan, David Bowie o el Festival de Monterey de 1968 fue una figura crucial en el desarrollo del “direct cinema” (cine directo), un subgénero del documental que en los años 60 intentó reflejar la realidad de la manera más objetiva posible incluyendo la espontaneidad y sin obviar en el resultado final los errores técnicos o las imperfecciones.
Pennebaker recibió en 2012 un Oscar honorífico por su larga y reconocida trayectoria, en la que sobresalen títulos de no ficción como Bob Dylan: Don't Look Back (1967), Monterey Pop (1968), Ziggy Stardust and the Spiders From Mars (1973), The War Room (1993), Down from the Mountain (2000), Elaine Stritch at Liberty (2002) o Kings of Pastry (2009).
Nacido en 1925 en Evanston, Illinois, Estados Unidos, Pennebaker participó en Primary (1960), un muy influyente documental acerca del enfrentamiento entre John F. Kennedy y Hubert H. Humphrey, por la nominación demócrata para optar a la Casa Blanca.
En Primary también trabajaron Robert Drew, Richard Leacock y Albert Maysles, quienes junto a Pennebaker serían algunos de los máximos representantes del “direct cinema”.
Aprovechándose de las mejoras tecnológicas que permitían cámaras y equipos de sonido cada vez más ligeros, estos cineastas trataron de captar la realidad sin filtros.
CLAVES
CONTRACULTURA
Se ocupó especialmente en retratar la contracultura de los años 60.
UTOPÍA LIBERTARIA
Monterey Pop llevó al cine el sueño libertario y el espíritu rebelde de los jóvenes.
POLÍTICA
The War Room, sobre la campaña de Clinton, fue nominada a un Oscar.