Murió el arquitecto Manuel Larrosa

El urbanista desarrolló la aduana de Tijuana; la Plaza de los Abanicos en Morelos, y promovió los museos dinámicos, que consistía en habilitar sus edificaciones como salas para obras teatrales.

Manuel Larrosa.
Ciudad de México /

El arquitecto y urbanista Manuel Larrosa, quien edificó la aduana de Tijuana; la Plaza de los Abanicos en Morelos y promovió el novedoso proyecto denominado museo dinámico, que consistía en habilitar sus edificaciones como salas de exhibición y de escenificación de obras teatrales, falleció la madrugada de este lunes en Tepoztlán, Morelos, a consecuencia de un padecimiento pulmonar.

En un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lamentó el deceso del arquitecto quien egresó de la Universidad Nacional Autónoma de México, y quien dejó su huella en edificios, condominios y casas unifamiliares en las ciudades de México, Guadalajara, Cuernavaca y Los Mochis.

Era tal su propuesta arquitectónica, que a una de esas casa-habitación que edificó en la calle Héroes de Padierna en San Jerónimo, en la Ciudad de México, el escritor Juan Carvajal le dedicó un poema.

El pasado 2 de septiembre, el arquitecto recibió la Medalla Bellas Artes como un reconocimiento a su trayectoria, talento y legado a la cultura de nuestro país.

En la ceremonia de entrega del máximo galardón que otorga el INBA, la directora general de la institución, María Cristina García Cepeda, aseveró que Larrosa fue un "humanista comprometido con la creación, el estudio, la valoración y la difusión del patrimonio artístico", y su obra, "un ejemplo conmovedor de su preocupación de que responda a las necesidades esenciales y a los derechos de los ciudadanos".

Asimismo, afirmó que la Medalla Bellas Artes "es el reconocimiento a los que han contribuido a enriquecer la cultura de nuestro país, y cuya creación y trayectoria son ejemplo e inspiración para las jóvenes generaciones. Es el caso de Manuel Larrosa, un hombre de convicciones y creador de una obra que nos enorgullece a todos".

En el inicio de su práctica profesional, Manuel Larrosa estuvo asociado con el arquitecto Guillermo Rossell de la Lama, con quien realizó obras como la Capilla Abierta y la Plaza de los Abanicos en Cuernavaca, así como el Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo.

A Larrosa se le debe también la construcción de la aduana de Tijuana y el Teatro Casa de la Paz, cuyo mural fue elaborado por Manuel Felguérez.

En el novedoso proyecto denominado museo dinámico, que consistía en habilitar sus edificaciones como salas de exhibición y de escenificación de obras teatrales, expusieron sus obras plásticas: Felguérez, Vicente Rojo y Alberto Gironella, mientras que Juan José Gurrola y Alejandro Jodorowsky presentaron sus montajes teatrales.

Durante más de tres décadas escribió sobre arquitectura y urbanismo en diarios y revistas, y publicó libros sobre Abraham Zabludovsky, Ángel Borja y Fernando González Gortázar.

AA

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS