El barítono ruso Dmitri Hvorostovsky, una de las grandes estrellas de la ópera, murió este miércoles en Londres a los 55 años, víctima de cáncer cerebral, anunció la Ópera Estatal de Viena.
"Es un día muy triste para la Staatsoper de Viena. Hemos perdido a Dmitri Hvorostovsky, un cantante excepcional y un verdadero amigo", declaró la institución en un comunicado, en el que indica que el barítono murió "rodeado de su familia".
TE RECOMENDAMOS:
[OBJECT]Conocido por muchos como "el Elvis de la ópera", Hvorostovsky había anunciado en junio de 2015 la cancelación de todos sus conciertos después de que le diagnosticaran un tumor cerebral.
No obstante, volvió al escenario en mayo pasado para una actuación sorpresa en el Lincoln Center de Nueva York, con motivo de una gala para celebrar el 50 aniversario de la Metropolitan Opera. Recibió entonces una larga ovación por parte del público.
Nacido en 1962 en Siberia, Hvorostovsky cantó en un grupo de heavy metal antes de debutar en la ópera en Rusia con Rigoletto, de Verdi.
Escaló hasta situarse entre los mejores artistas y en 1989 obtuvo el premio BBC Cardiff Singer of the World, uno de los más prestigiosos del ámbito.
Se convirtió en un cantante habitual de los principales escenarios del mundo, del Met de Nueva York a la Scala de Milán, pasando por el Royal Opera de Londres, el Festival de Salzburgo y la Staatsoper de Viena, donde interpretó principalmente los papeles de Yago en Otelo, Eugenio Oneguin y Rigoletto.
"Lo recordaremos como un artista excepcional, que siempre dio el 100 por ciento", indicó el director de la Staatsoper, Dominique Meyer.
"Toda la Royal Opera se entristeció al conocer la muerte de nuestro amigo y colega Dmitri Hvorostovsky", tuiteó por su parte la institución londinense.
ASS