Murió la pianista Leonor Montijo B.

Le diagnosticaron cáncer en diciembre

Ayer murió Leonor Montijo Beraud, pianista y formadora de numerosas generaciones de concertistas. (Cortesía)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

Ayer murió Leonor Montijo Beraud, pianista y formadora de numerosas generaciones de concertistas del Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara, institución quien la nombró Maestra Emérita en 1996.

De acuerdo con Rosa María Valdez, concertista y una de sus alumnas y colaboradoras más cercanas fue en diciembre pasado que le diagnosticaron cáncer de páncreas con metástasis. “Afortunadamente para menor sufrimiento de la maestra el proceso fue muy rápido ya que en febrero se despidió de Guadalajara y se retiró a su ciudad natal Hermosillo”.

Valdez informó que durante sus últimos días estuvo acompañada de su sobrina Leticia Búrquez Montijo, quien ha anunciado que además de que harán los funerales correspondientes, piensan traer sus cenizas el sábado 12 de mayo a Guadalajara en espera de que la UdeG organice un homenaje póstumo.

La también pianista, rememoró que en septiembre se le organizó un homenaje. En esa ocasión este diario le entrevistó y dijo lo siguiente: “Soy simplemente una mujer que se mantiene activa”, refiriéndose a que a pesar de estar jubilada, todavía asistía puntualmente a las aulas de la UdeG para continuar formando profesionales. Entre sus alumnos destacan además de Valdez, Gabriela Flores Peredo, Marco Antonio Verdín, Francisco Orozco, José Guadalupe Flores, Guillermo Salvador y María Enriqueta Morales.

Montijo Beraud fue nombrada en 1996 maestra emérita de la Universidad de Guadalajara. También, recibió el Premio Jalisco a las Artes en el año 2010

La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) emitió un comunicado en el que lamenta la muerte de la destacada pianista en el que se refiere a ella como “extraordinaria formadora de múltiples generaciones de profesionales de la música en la entidad”.

El comunicado rememora que la profesora Montijo fue nombrada maestra emérita de la Universidad de Guadalajara en 1996 y en 2010 recibió el Premio Jalisco al mérito cultural. Considerada un pilar de la educación musical jalisciense destacó artísticamente como solista invitada en la Orquesta Filarmónica de Jalisco, la Orquesta Sinfónica del Noroeste y de Jalapa, la Banda del Estado de Jalisco, la Banda de la Escuela de Música y la Orquesta de Cuerdas de la Escuela de Música de la UdeG, por mencionar algunas.

“Deseamos pronto consuelo a familiares, amigos y comunidad artística allegada” finaliza el documento.

MC

LAS MÁS VISTAS