La premio Nobel Louise Glück, una poeta de franqueza y percepción imperturbables que tejió alusiones clásicas, ensoñaciones filosóficas, recuerdos agridulces y comentarios humorísticos en retratos indelebles de un mundo caído y desgarrador, falleció a los 80 años.
La muerte de Glück fue confirmada el viernes por Jonathan Galassi, su editor en Farrar, Straus & Giroux.
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A lo largo de más de 60 años de trabajos publicados, Glück forjó una narrativa de trauma, desilusión, estasis y anhelo, marcada por momentos, pero sólo momentos, de éxtasis y satisfacción. Al otorgarle el premio de literatura en 2020, la primera vez que se honra a un poeta estadounidense desde TS Eliot en 1948, los jueces del Nobel elogiaron “su inconfundible voz poética que con una belleza austera hace universal la existencia individual”.
Los poemas de Glück eran a menudo breves, de una página o menos, ejemplos de su apego a "lo no dicho, a la sugerencia, al silencio elocuente y deliberado". Influenciada por Shakespeare, la mitología griega y Eliot, entre otros, cuestionó y en ocasiones descartó de plano los vínculos del amor y el sexo, lo que llamó la “premisa de la unión” en su poema más famoso, “Mock Orange”. En cierto modo, la vida para Glück era como un romance problemático, destinado a la infelicidad, pero significativo porque el dolor era nuestra condición natural, y preferible a lo que ella suponía que vendría después.
"La ventaja de la poesía sobre la vida es que la poesía, si es lo suficientemente aguda, puede durar", escribió una vez.
En su poema "Verano", la narradora se dirige a su marido y recuerda "los días de nuestra primera felicidad", cuando todo parecía haber "madurado".
Glück publicó más de una docena de libros de poesía, junto con ensayos y una breve fábula en prosa, “Marigold and Rose”. Se basó en todo, desde los tejidos de Penélope en “La Odisea” hasta una musa improbable, el complejo deportivo Meadowlands, lo que la inspiró a preguntar: “¿Cómo pudieron los Gigantes nombrar ese lugar Meadowlands? Tiene tanto en común con un pasto como lo tendría el interior de un horno”.
En 1993, ganó el Premio Pulitzer por “The Wild Iris”, un intercambio en parte entre un jardinero asediado y una deidad insensible. “¿Qué es para ti mi corazón/que debes romperlo una y otra vez”, se pregunta el jardinero. El dios responde: “Mi pobre creación inspirada... Al final eres/demasiado poco como yo/para complacerme”.
Sus otros libros incluyen las colecciones "Las Siete Edades", "El Triunfo de Aquiles", "Vita Nova" y una antología muy aclamada, "Poemas 1962-2012". Además de ganar el Pulitzer, recibió el Premio Bollingen en 2001 por su trayectoria y el Premio Nacional del Libro en 2014 por “Noche fiel y virtuosa”. Fue poeta laureada en Estados Unidos en 2003-2004 y recibió una Medalla Nacional de Humanidades en 2015 por sus “décadas de poderosa poesía lírica que desafía todos los intentos de etiquetarla definitivamente”.
Glück estuvo casada y divorciada dos veces y tuvo un hijo, Noah, con su segundo marido, John Darnow. Enseñó en varias escuelas, incluidas la Universidad de Stanford y la Universidad de Yale, y consideraba sus experiencias en el aula no como una distracción de su poesía, sino como una “receta para la lasitud”. Los estudiantes la recordarían como exigente e inspiradora, no por encima de hacer llorar a alguien, pero también valorada por guiar a los jóvenes en la búsqueda de sus propias voces.
“Entregabas algo y Louise encontraba la única línea que funcionaba”, dijo a The Associated Press en 2020 la poeta Claudia Rankine, quien estudió con Glück en Williams College. “No había lugar para las sutilezas de la mediocridad, ni para las falsedades”. elogio. Cuando Louise habla, le crees porque no se esconde en el civismo”.
Originaria de la ciudad de Nueva York y criada en Long Island, Nueva York, era descendiente de judíos de Europa del Este y heredera de una creación cotidiana no asociada con la poesía: su padre ayudó a inventar el cuchillo X-Acto. Su madre, escribiría Glück, era la “líder moral de toda la familia” de la familia, aquella en cuya evaluación de sus historias y poemas miraba por encima de todos los demás. Glück también era la mediana de tres hermanas, una de las cuales murió antes de nacer, una tragedia a la que parecía referirse en su poema "Parados".
jk