Esta noche se informó la muerte del pintor y muralista mexicano, Rafael Cauduro, quien es el autor del mural “Un clamor por la justicia. Siete crímenes mayores” ubicado en el edificio sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
La SCJN lamentó el fallecimiento del pintor, con un mensaje en su cuenta de Twitter.
Cauduro, como pintor, escultor y muralista fue uno de los artistas mexicanos más relevantes y reconocidos en los ámbitos nacional e internacional de la actualidad, cuya máxima obra, Un clamor por la justicia. Siete crímenes mayores, en su propias palabras, la pintó en el edificio de la Suprema Corte de Justicia.
Asimismo, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Saldivar, lamentó fallecimiento de Cauduro. Aseguró que su muerte es una enorme pérdida para el arte de México.
"Su mural en la SCJN será un grito permanente en contra de las injusticias. Mi pésame y un abrazo solidario para Liliana, Elena y Juliana. Descanse en paz", dijo el presidente de la SCJN.
El artista, quien falleció a los 72 años de edad, era reconocido como uno de los exponentes más importantes en el mundo de la creación plástica.
Cauduro, nacido el 18 de abril de 1950 en la Ciudad de México, estudió arquitectura y diseño industrial en la Universidad Iberoamericana, y empezó a exponer su obra desde 1976 de manera individual, su obra se montó tanto en el Museo de Arte Moderno, el Palacio de Bellas Artes y el Museo Casa Estudio Diego Rivera, entre otros recintos.
Rafael Cauduro expuso 50 años de trayectoria creativa en Colegio de San Ildefonso
De formación autodidacta, el recorrido de Rafael Cauduro a través del arte comenzó hace cinco décadas. Con la exposición Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro), en el Colegio de San Ildefonso se celebró la labor creativa del artista mexicano, con más de 150 piezas originales que ofrecerán una visión a lo largo de sus 50 años de trayectoria.
La exhibición, inaugurada el pasaro 24 de febrero, mostró su característica técnica, la cual abre la posibilidad de hacer aparecer y desaparecer momentos, objetos, seres y personas de entre elementos desgastados.
“Curiosamente, yo el deterioro no lo veo como algo negativo, yo creo que el deterioro realmente no es un deterioro, sino una continuación, un símbolo de vida, la evidencia de que las cosas están ocurriendo”, así lo describió el mismo Rafael Cauduro, en 1998.
Su máxima obra
La Suprema Corte tiene entre sus tesoros a la obra monumental del artista Rafael Cauduro, La historia de la justicia en México que se despliega en la escalera que da hacia la calle de Venustiano Carranza.
Uno de los murales que atrae las miradas de quien visita este edificio, es el relativo al de los Archivos viciados, ese que tiene impactado al Ministro Presidente de la Suprema Corte de la Nación, Arturo Zaldívar, quien se refirió a esta pasaje durante la inauguración de la muestra Un Cauduro es un Cauduro, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, organizada con motivo de los 50 años de trayectoria del artista.
“Ese mural describe los horrores que no hemos podido superar todavía en este país. Los expedientes hacinados, en cajones oxidados, como si atrás de ellos no hubiera seres humanos de carne y hueso. La tortura, la violación consuetudinaria de derechos humanos, la violación, los feminicidios, la represión que se dio en México en algunas épocas pasadas. Y todo eso que esté justamente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación es algo muy impresionante, porque es una llamada de atención a todas y todos los que estamos en el aparato de justicia, que tenemos un compromiso para cambiar al país, que no estamos ahí simplemente para nadar de muertito o para que las cosas sigan funcionando como ahora funcionan”, destacó el Ministro Presidente de la Suprema Corte de la Nación.
En su momento, Liliana Pérez Cano, directora de la Casa estudio Rafael Cauduro, dijo que el maestro “está satisfecho de su trabajo y como saben por cuestiones de salud, está más en un período de descanso. Tenemos dos hijas las cuales está disfrutando mucho, tiene una casa hermosa en Cuernavaca con flores todos los días, con los animales que para él son muy importantes. Está como en una etapa de paz de descanso de recibir todo lo que sembró”.
ledz