En el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) es exhibida la muestra Los colores del Sol, una exposición que reúne alrededor de 50 piezas de collage y una instalación del artista plástico Francisco de la Peña.
Las piezas fueron realizadas por el artista entre 2016 y 2023, e inspiradas en objetos y materiales que remiten a la infancia y en los que los colores son los protagonistas.
- Te recomendamos Abren exposición en honor a Frida Kahlo en MUSA de UdeG Cultura
De la Peña, quien es pintor, ilustrador, martillero, locutor y actor, egresó de la Escuela de Artes Plásticas de la UdeG y su versátil trabajo se ha materializado en diseños de escenografías, portadas de discos y de libros, ilustraciones para plaquettes de poesía y para revistas de arte. Sus obras se han presentado en más de 50 exposiciones individuales y en 300 muestras colectivas en distintas ciudades de México y el mundo.
La Directora del MUSA, Maribel Arteaga Garibay, dijo que De la Peña redescubrió los colores para convertirlos en emociones, recuerdos, pensamientos “que nos invitan a viajar al feliz pasado de la infancia, a las memorias nostálgicas bañadas por el atardecer y a emprender el vuelo bajo la guía de la Luna y las estrellas”.
Aseguró que el artista tiene como premisa la sencillez, por la “contundencia de sus formas y lo directo de su mensaje” que se muestra en su obra pictórica y en las piezas bidimensionales y tridimensionales que componen esta exposición.
La directora de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, Carmen Villoro, afirmó que De la Peña “es un corazón palpitante que hace latir todo lo que toca”, y que para esta muestra tomó plástico y madera en desuso para convertirlos de nuevo en “árboles, pájaros y poesía”.
Los colores del sol, una muestra de ensambles/collages de piezas de madera, juguetes y objetos de diversos materiales, pintados con colores primarios y una instalación que se enriquecerá con piezas elaboradas por niños.
“Desde mis inicios he jugado mucho con el arte popular, es parte de la experimentación y del confinamiento de los tiempos de la Pandemia del covid-19. Las piezas las fui creando durante esos meses, luego les di un terminado con capellos de acrílico que le dan un toque contemporáneo. No he visto en el mercado obras parecidas a esto que estoy haciendo”, compartió el artista.
El artista agregó: “Fue muy gratificante saber el día de la inauguración que lo que más les cautivó a los espectadores fue el colorido de las piezas. La idea siempre fue esa de crear un complejo diseño a partir de los colores primarios, iluminar al espectador con el astro rey, con una explosión de alegría, con los colores de la feria, los colores mexicanos que son parte de nuestras reaíces. Incluir por ejemplo en la composición Gran Pirámide dimensiones de la sección aúrea. El propósito era transmitir en las piezas mi actitud ante la vida, mi alegría, ese reflejo de mi trabajo multimedia… toco la guitarra, canto, soy actor, comediante… esa diversidad de mi trabajo me permite expresarme de diferentes formas”.
Paco de la Peña compartió: “Tengo mucho interés en la creación de nuevos públicos, de manera que haré talleres para niños, en ellos, los pequeños podrán crear una casita, pintarla con el fin de ampliar la instalación El Coto del Sol. El público interesado debe estar atento en las redes sociales del MUSA y en su sitio oficial que es donde se hará la convocatoria a participar en dichos talleres”.
Los colores del Sol permanecerá en las salas 2, 3 y 4 del MUSA hasta el 11 de junio.
El Museo de las Artes estará abierto en vacaciones
El MUSA de la UdeG, permanecerá abierto durante vacaciones y además de Los Colores del Sol, de Paco de la Peña, los visitantes pueden admirar La vida del color de Francisco Medina; Dimensión temporal en la escultura de Dolores Ortiz, y Kahlo sin fronteras, una muestra la vida de Frida Kahlo en hospitales. La cita es de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita Mayor información puede encontrarse en el sitio musaudg.mx.
JMH