El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA de la UdeG) alberga desde ayer y hasta el 8 de octubre, la exposición ‘Cartografiar la piel. Historia, prácticas y simbolismos del tatuaje’.
De acuerdo con la curadora Florencia Mayagoitia Veloz, esta exposición “muestra la historia del tatuaje como tradición en la cultura del mundo, hay una línea del tiempo como esta tradición se dio en diferentes momentos y partes del mundo, como desapareció y cómo ha regresado en los años sesentas para acá en México, una de cuatro personas están tatuadas”.
- Te recomendamos Invitan a celebrar 200 años de Jalisco con fotografías Cultura
Mayagoitia explicó: “Los visitantes pueden admirar fotografías, reproducciones de imágenes de libros, de diversas partes del mundo, reproducciones de tatuajes, obra gráfica, serigrafías, dibujo, herramientas, arte objeto e ilustración. Las herramientas que se exhiben son de Aurelio Aceves Armas Güello, quien tatúa desde los años sesenta, nos prestó toda su colección para que viéramos la progresión de las máquinas, ahora están estandarizadas, para él fue invención. Hay obra de tatuadores jóvenes que plasman sus ideas en obra artística como el dibujo. También hay obra del Dr. Lakra gracias que es un artista que está interesado en el tatuaje como tema de desarrollo, las piezas de él, nos las facilitó la Fundación Black Coffee Gallery, es decir, la exposición invita a un recorrido a través de la historia del tatuaje en el mundo, desde el 3255 a. C. hasta nuestros días con el tatuaje en Guadalajara. Además, se ve enriquecida con videos con testimonios que permiten una aproximación a la práctica local”.
De acuerdo con Mayagoitia, “la idea de esta muestra surgió a través de una residencia artística que hace el MUSA cada año, normalmente se hace con artistas. Maribel Arteaga, directora del recinto, decidió explorar este tipo de arte e invitar a tatuadores, fue algo fuera de lo común. Fuimos con tatuadores, recorrimos varios talleres, vinieron aquí a trabajar integrantes de los talleres Soko Tattoo Studio, Diàfano Tattoo Studio y Gracias Universe Tattoo Studio y ahora estamos haciendo la exposición. Hicimos cápsulas para que conociera sus historias desde los más viejos de Guadalajara y otros que tienen dos años pero muy buena técnica. El propósito es mostrar que ser tatuador es un oficio, como cualquier arte tienes que saber composición, conocer tus materiales, conocer la piel que vas a tatuar, desarrollar habilidades y un estilo”.
Mayagoitia compartió que habrá recorridos guiados con tatuadores y personal del museo y pronto darán a conocer la fecha en que realizarán una mesa de diálogo que se titulará ‘El tabú del tatuaje’.
Mayor información en el sitio https://www.musaudg.mx
JMH