‘Ars poetica. Las palabras y las formas en la Colección Grodman’, es la muestra que se puede admirar en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA de la UdeG) hasta el 22 de octubre.
Esta exhibición, bajo la curaduría de Mariana Madrigal y realizada en colaboración con la University of Guadalajara Foundation | USA y el Legado Grodman, presenta casi medio centenar de piezas elaboradas por autores de relevancia en la plástica de Jalisco durante las décadas de los 60 y 70.
- Te recomendamos Ahualulco de Mercado lanza su marca turística para impulsar el turismo Cultura
Pyrrha Gladys Grodman fue abandonada de pequeña en un orfanato en Nueva Orleans y posteriormente se desarrolló como una mujer culta y muy preparada que obtuvo títulos en química y medicina.
El propósito es mostrar una parte más profunda de Grodman, la colección de piezas que donó a la UdeG se compone de 439.
“Hay una relación muy directa en lo que ella escribía en sus poemas y las obras que coleccionaba. El enfoque en esta exposición es más sentimental y permite conocer otra faceta de la doctora, lo que expresaba; ella estaba interesada en el arte en general, por los poemas era evidente que le gustaba el teatro, la literatura, la pintura y el grabado”, compartió Madrigal.
“El recorrido está estructurado en cuatro núcleos en los que el visitante encontrará poemas de Grodman al lado de piezas que hacen referencia a los temas tratados en dichos textos. Dichos núcleos son: Amor y dolor, Vida y muerte, Romance con Guadalajara y Ars poetica. Algunas de las obras que el público podrá apreciar fueron elaboradas por José maría Servín, Thomas Coffeen, Alfonso Lara Gallardo, Jorge Navarro y María Luisa González Aréchiga, entre otros”, añadió.
Mariana Madrigal es egresada de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) y su trayectoria la ha desarrollado en México e India. Desde 2017 se desempeña en el área de Conservación del MUSA Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara. Además, en 2019 fue designada como responsable de la Colección Grodman —en custodia de dicho recinto—. Sus labores en este puesto han consistido en el registro, la restauración, resguardo e investigación de la obra escrita por la doctora Pyrrha Gladys Grodman, filántropa y benefactora de la Máxima Casa de Estudios de Jalisco y las más de 400 piezas que integran las piezas de su colección.
El Legado Grodman consiste en un fideicomiso para becas, libros y una colección de arte que está ahora bajo resguardo de la UdeG. La cita es en Juárez 975. Mayor información en el sitio https://www.musaudg.mx.
JMH