¡Calaveras famosas! Museo del Alfeñique exhibe piezas que salieron en la película de James Bond

Las piezas son parte del arte creativo del "Colectivo Última Hora", quienes fueron los primeros en México en crear ofrendas masivas.

El museo se encuentra en el centro de Toluca. (Iván Carmona)
Toluca /

El Museo del Alfeñique es el único de su tipo en México, conservando talento cultural no solamente de la entidad mexiquense, sino de la Ciudad de México, pues su Catrina, Catrín y calaveras que adornan su interior, son parte del arte creativo del "Colectivo Última Hora", quienes fueron los primeros en México en crear ofrendas masivas.

Aunado a su séptimo aniversario el próximo 1 de noviembre, Francisco Galindo y Alejandra, parte del equipo del Museo, compartieron con MILENIO Estado de México, la relevancia de difundir a los creadores de elementos simbólicos y fundamentales para el espacio, como lo son las calaveras que adornan los pasillos de este recinto desde 2014.

Las calaveras, destacaron, han participado en desfiles desde 2004, cuando se creó el colectivo y especialmente en 2015 en la Ciudad de México, ya que formaron parte de la película Hollywoodense "Spectre", del agente James Bond.


Alejandra, señala que no solamente debería ser valorada la creación en su resultado final, sino también el artesano, pues de él depende que los festivales y los adornos resulten atractivos para quienes lo presencian.

"Yo pienso que deberíamos saber en todo momento quiénes son los creadores de cada una, sobre todo porque se debe a un proceso de elaboración muy tardado y minucioso. En algunas te tardas hasta más de un año en hacerlas, dependiendo del tamaño y material que se use”.


Para la creación de las figuras, el proceso de elaboración es cercano al de una escultura, pues se debe primero fijar el alambrón que será la base, hacer el engrudo con papel periódico o Kraft y crear el cartoncillo que le dará la forma.

Después de quedar terminada cada parte, debe de esperar hasta que seque y continuar con la siguiente etapa para evitar que se desfigure. Por tal motivo, factores como el tipo de clima y ensamblado serán esenciales.

"Dentro del Museo se encuentran más de 10 calaveras que resulta en un trabajo digno de ser destacado también", por lo que esperan que más adelante se realicen talleres para su elaboración y se incentive la creatividad e innovación de figuras esenciales para la época.

MMCF

  • Aranxa Albarrán

LAS MÁS VISTAS