El fotógrafo Manuel Álvarez Bravo siempre deseó experimentar con la imagen en movimiento y del análisis sobre el discurso que le proveía el cine, intentó llevar a la pantalla grande la vida del pintor muralista Diego Rivera, acompañado en el proceso por el cineasta Gabriel Figueroa.
El proyecto quedó inconcluso y es el experto en cine, Carlos Sáenz Peña, quien explicó, el trabajo que realizaron fue analizado por los hijos de Diego y Manuel, mismos que presentaron diez años atrás en el Festival de Morelia el filme Retrato de un artista, mismo que se proyecta hoy en el Museo Arocena como parte de la exposición homenaje al trabajo de Álvarez Bravo.
“En cuanto al museo estamos estrenado la exhibición ‘Se buscan. Retratos inéditos de Manuel Álvarez Bravo’, que ha tenido muy buena aceptación, sobre todo entre los jóvenes, ha habido mucha selfie y está padre porque son retratos contemporáneos, es una forma de dialogar porque les interesa mucho los retratos a los jóvenes y es curioso porque el retrato es una de las primeras formas del arte y ellos lo retoman para Instagram”.
Dijo que aparte de la exposición se presenta el proyecto que Manuel Álvarez Bravo inició con Gabriel Figueroa para crear un retrato del panzón Rivera, que trascendió a la historia no sólo a través del muralismo sino por un imaginario fantástico que ponía en acción en cualquier conversación, haciendo historias increíbles que llenaban de terror y fascinación a sus escuchas.
“Es una cosa a la que no le dimos difusión en su momento. Tenemos un documental que también gestionamos el préstamos que se llama ‘Retrato de un artista’ que es acerca de Diego Rivera. Manuel Álvarez Bravo siempre tuvo una idea relacionada al cine, de hecho hizo foto fija para muchísimas películas y trabajó con Eisenstein, con Buñuel y siempre quiso hacer la fotografía de película.
“Empezó este proyecto con Gabriel Figueroa, de crear un retrato de Diego Rivera. Empezaron, hicieron algún metraje, rodaron algunas cosas pero se quedó inconcluso. Años después, recientemente, el hijo de Gabriel Figueroa y el hijo de Diego Rivera se juntaron, encontraron el archivo y realizaron un documental acerca de esto. Estamos exhibiéndolo al mismo tiempo que la exposición en la antesala”.
Con duración de una hora y 20 minutos, corre a partir de las 10:00 horas, paralelo a la exposición, por lo cual se invita a los amantes de la fotografía a acudir a la exposición.
CALE