El Museo de Arte Moderno del Estado de México es un espacio dedicado a la difusión del arte moderno y contemporáneo nacional. Cuenta con tres salas permanentes, una temporal y tres patios escultóricos.
El emblemático recinto ubicado en el Centro Cultural Mexiquense cuenta con uno de los acervos más importantes de arte moderno del país. Incluye obras de los períodos de la Escuela Mexicana de Pintura, el Nacionalismo, la Ruptura y las nuevas corrientes contemporáneas, que narran la historia del arte en México.
El museo resguarda obras de los principales exponentes modernistas en el país, como Gilberto Aceves Navarro, Marta Palau, Kazuya, Sakal, Manuel Felguérez, Sebastián, Vlady, José Luis Cuevas, Benito Messeguer, Pedro Coronel, Leopoldo Flores, Luis Nishizawa, Alfredo Zalce, José María Velasco, entre otros.
Las instalaciones
En el acceso principal se encuentra la escultura de gran formato La Columna de Orión, del artista mexicano Sebastián. Evoca la mitología griega, al tiempo que demuestra la línea entre deidades y humanos.
En el interior se exhibe la obra El Lecho del Universo, de la autoría de Luis Nishizawa Flores, un mural de piedra basalto y cerámica de alta temperatura de 85 metros cuadrados el cual narra el origen del universo, así como el significado del nacimiento y la muerte para las culturas indígenas de México.
El muro circular que rodea el auditorio muestra la obra mural de Leopoldo Flores, titulada Periplo Plástico, que cuenta la historia de la humanidad en un lenguaje simbolista: el acercamiento con el arte, sus conflictos bélicos, hasta terminar con el ascenso en un destello de luz.
Dónde
El museo se ubica en el domicilio Jesús Reyes Heroles 302, Delegación San Buenaventura, 50110 Toluca, Estado de México y ofrece servicio de martes a domingo en horario de 09:00 a 18:00 horas.
El costo de entrada es de 10 pesos por persona; adultos de la tercera edad, niños y estudiantes tienen descuento del 50 por ciento.
BAFG