Museo de Arte Moderno expone una revisión de la obra del artista mexicano Daniel Lezama

Vértigos de mediodía "es probablemente la culminación de mi carrera en México. Creo que este espacio es el espacio consagratorio para un artista de la pintura en este país”.

La exposición muestra 25 años de trayectoria del artista. (Foto: Secretaría de Cultura)
Ciudad de México /

El Museo de Arte Moderno presenta la exposición Daniel Lezama. Vértigos de mediodía, la cual es una revisión de 25 años de trayectoria del artista mexicano (1997-2022), donde el creador ofrece una reconsideración crítica sobre la escritura de la historia del arte moderno y contemporáneo en y desde México.

En la ceremonia de apertura de la exhibición, Daniel Lezama (Ciudad de México, 1968), egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y quien ha logrado que su obra haya sido adquirida por el MAM, la Murderme Collection de Damien Hirst, el Museo del Barrio (Nueva York), el Dallas Museum of Art, Sammlung Essl, de Austria, y Black Coffee Foundation, consideró que: “esta exposición es probablemente la culminación de mi carrera en México. Creo que este espacio es el espacio consagratorio para un artista de la pintura en este país”.

Asimismo, el artista, cuya obra forma parte de la Colección Milenio aArte, pidió a las audiencias y públicos que visiten Vértigos de mediodía, vean esta obra con el corazón en la mano y entiendan el amor que irradia.

En su momento Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, de acuerdo con el comunicado emitido por la dependencia dijo que “Daniel pinta la historia de México”.

“Daniel, en todas las épocas de su vida apostó por seguir pintando estas extraordinarias escenas. El lograr que esta sala renovada recibiera esta exposición es también un motivo de enorme gozo, porque hay diálogo con parte de la colección de este museo”.

Para la doctora, Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (Inbal), la obra de Daniel Lezama –a quien se le reconoce porque fue la pieza representativa del Pabellón de México en la Exposición Universal de Milán (2015) –, indaga sobre la naturaleza humana, a partir del cuerpo, el territorio más expresivo de cualquier cultura, de cualquier sociedad.

Su trabajo, expresó, parte de la convicción de cuestionarse a sí mismo y con rigor plástico proponer conversaciones en torno a los dilemas de la identidad y de la cultura. La exposición es una muestra que aporta diálogos con la obra de Toledo o Von Gunten.

En tanto, la directora del MAM, Natalia Pollak, afirmó que Vértigo del mediodía es la primera exposición que aloja esta sala recientemente renovada dentro del Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, ofreciendo las condiciones óptimas que el museo, sus públicos y sus artistas merecían desde hacía ya tiempo. El título de esta exposición es una cita de Octavio Paz en su Laberinto de la soledad.

La exposición, manifestó, descubre la humanidad pintada e imaginada por Lezama y, en cierto modo, evoca el dualismo escrito por Paz lo bueno y lo malo, lo permitido y lo prohibido, lo ideal y lo real, lo racional y lo racional, lo bello y lo feo.

En ese sentido, comentó que mediante un diálogo se integraron obras del acervo del MAM, y que también Lezama y el curador Erik Castillo logran articular un debate, esa polémica base fértil que implica lo moderno, una crítica desde el museo a su propio paradigma.

Esta muestra despliega los puntos de encuentro y disenso respecto al papel de la pintura en la narrativa de la historia del arte y, a la vez, cuestiona las lecturas dadas al uso de determinados elementos del imaginario cultural nacional. Si algo caracteriza la obra de Daniel Lezama es su capacidad para interrogar sobre los usos y apropiaciones de la imagen, la transformación de los referentes iconográficos y el tocamiento de motivos históricos y alegóricos.

Conceptos y temas en la obra de Lezama

Bajo la curaduría del crítico de arte Erik Castillo, la exposición es una revisión inédita a la obra de Lezama. Deja de lado una lectura cronológica y propone tres ejes interpretativos a través de los cuales se profundiza sobre los conceptos, temas, ciclos y series que animan el trabajo del pintor.

El primero de ellos, El arquetipo de los niños jardineros, que explora cómo los personajes infantiles funcionan como un espejo existencial en el que los opuestos conviven; el segundo, Historia (sobre) natural de la civilización mexicana, ahonda en la forma en la que la pintura de Lezama configura la visión de un México multitemporal, donde los mundos mesoamericano, virreinal, moderno y actual se confunden. El último, La montaña genealógica se detiene en la estructura narrativa de gran parte de las obras del artista, en la que juega con los papeles familiares para apuntalar una visión crítica de la sociedad y la historia.

Vértigos de mediodía reúne obras de varias colecciones particulares, así como un conjunto de piezas nuevas, en diálogo con tres obras del acervo del MAM.

La exposición se acompañará de un programa público integrado por conversatorios, una guía familiar y una serie de cápsulas en las que se podrán conocer con mayor profundidad las obras, en voz del propio artista y del curador.

PCL

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.