Museo del Barro en Metepec, hogar de artesanos locales e internacionales

El recinto ofrece un acercamiento con el pasado histórico del pueblo que lo alberga.

"La entrada no tiene costo" | Especial.
José Solórzano
Estado de México /

El Pueblo Mágico de Metepec está lleno de tradiciones, gastronomía y cultura, es aquel sitio que se apropio del árbol de la vida, convirtiéndolo en un símbolo mexiquense con prestigio nacional e internacional. En gratitud a dicha acción, en 2012, el Gobierno del Estado de México dio apertura a un foro que exhibiría la riqueza y talento artesanal que los menestrales metepequenses ofrecen a propios y extraños: el Museo del Barro.

El recinto ofrece un acercamiento con el pasado histórico del pueblo que lo alberga. Cuenta con una sala temporal que contiene obras de artistas de talla local, nacional e internacional; un mural identitario del museo, el cual fue labrado por 82 niños y niñas metepequenses; y también mantiene una constante presentación de piezas participantes y triunfadoras del Concurso Nacional de Alfarería Árbol de la Vida, realizado anualmente por el ayuntamiento de Metepec.

El sitio también conserva algunos objetos prehispánicos de cerámica halladas durante excavaciones arqueológicas realizadas en el municipio. Además, cuenta con un foro cultural destinado a la realización de actividades como talleres de moldeado de barro, música, pintura, danza, y visitas guiadas.

La entrada al sitio no tiene costo y se encuentra abierto al público de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

La cazuela más grande del mundo

La pieza artesanal esta situada en el Museo del Barro, ésta fue moldeada por Bernardo Camacho y para su elaboración se tuvo que realizar un largo proceso que comprendió 700 kilogramos de barro, 2.5 toneladas de leña,12 horas de decoloración y 30 horas de cocción en un horno de más de tres metros de diámetro.

Una tonelada de peso y decoración de adentro hacía afuera figurada con flores y figuras geométricas fue lo que hizo a la pieza acreedora del reconocimiento mundial derivado del récord Guinness ganado en 2014 que la nombró como “La cazuela más grande del mundo”.

El museo del barro sobre la avenida Estado de México 10, Barrio de Santiaguito en Metepec, México. Para más información sobre las exposiciones y actividades futuras, el lugar abre el número 722 2082234 así cómo Facebook, ubicado como @Museo del Barro.




JASJ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.