El Museo Internacional del Barroco (MIB) en Puebla expondrá 56 obras de los artistas españoles Antoni Tàpies, Antonio Saura, Eduardo Chillida, Soledad Sevilla, Elena Asins, Jorge Oteiza y Pablo Palazuelo, procedentes de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de España.
Desde Madrid, Anel Nochebuena, directora de Museos de Puebla, dijo en entrevista que la exposición Monocromo. Evocaciones sobre el Barroco se gestó durante varios meses con el director del Reina Sofía, Manuel Segade, quien la considera la muestra más ambiciosa de la institución fuera de España.
- Te recomendamos Taibo II: “Seguiré en el Fondo de Cultura Económica” Cultura
“Se ha notado mucho la llegada de Segade al Reina Sofía. Felizmente tengo muchos años de gestora cultural y nos hemos encontrado en varias ocasiones. Hace unos meses tuvimos otro encuentro y le propuse (a Segade) llevar por primera vez parte del acervo del museo Reina Sofía a Puebla, al MIB; tuvimos una respuesta positiva y fuimos más allá: juntos generamos una curaduría que nos permitiera coexistir y dialogar México y España”, dijo la funcionaria del gobierno de Sergio Salomón Céspedes.
Aclaró que Amanda de la Garza, la mexicana que en mayo pasado se sumó al Reina Sofía como su subdirectora, no tuvo participación en la gestión del convenio con el museo español para la muestra.
La exposición se inaugurará el próximo jueves 25 de julio y estará abierta hasta el 3 de noviembre, con pinturas, dibujos, grabados, esculturas y obras audiovisuales de Tàpies (8 obras), Saura (10), Chillida (8), Sevilla (5), Asins (12: 10 papeles y 2 videos), Oteiza (5) y Palazuelo (8), curadas por Carlota Álvarez Basso, por parte del Reina Sofía, y por Michel López Murillo, por parte de Museos de Puebla.
Entre algunas piezas que llegarán a Puebla están obras de la serie Poemas del catalán, de Tàpies; Homenaje a Tiziano, de Saura; Adoración y Declaración Universal de los Derechos Humanos. Homenaje a Fray Bartolomé de las Casas, de Eduardo Chillida, según enumeró la funcionaria estatal.
Nochebuena subrayó que se hizo una selección expresa para México y el MIB con el interés de mostrar a artistas españoles de la posguerra diferentes a los más conocidos, como Pablo Picasso o Joan Miró, con la voluntad de ampliar el foco, diversificar la mirada y ofrecer nuevas perspectivas sobre el canon del arte español del siglo XX. De los siete artistas, sólo sobrevive la valenciana Sevilla (1944), de 80 años, quien de hecho tendrá en septiembre la exposición Ritmos, tramas, variables en el Reina Sofía.
“Lo que quisimos hacer con el Reina Sofía es que nos compartieran esta historia de posguerra. ¿Qué sucedió después de la posguerra con estos artistas que fueron tan importantes para España y que, en su mayoría, ganaron el premio Príncipe de Asturias de las Artes, cuyas obras podrán verse en Puebla, y que han sido puente entre las vanguardias históricas y la generación de la posguerra y el mejor abstracto español.
“Es una de las mejores generaciones del arte español de toda la historia, protagonista de la década dorada del arte español, de los años 60, cuando empezaron a encontrar un lenguaje propio y, en paralelo, consiguieron un reconocimiento internacional, cuyo éxito los llevó a convertirse en los máximos representantes de los movimientos más relevantes, como la abstracción geométrica o el informalismo expresionista, o el matérico y arte conceptual de España”, agregó Anel Nochebuena.
“Monocromo. Evocaciones sobre el Barroco pone a dialogar las obras de estos siete artistas con el edificio bellísimo del Museo Internacional de Barroco, diseñado y pensado por Toyo Ito como una relectura del pensamiento barroco. Los tres elementos característicos del arte barroco que el arquitecto tomó como inspiración fueron el movimiento, la luz natural generadora de los claros oscuros y la relación del hombre-naturaleza. Ha sido fácil poner a dialogar Monocromo con estos elementos”, dijo sobre la exposición en el recinto cultural ubicado en Bulevar Atlixcáyotl 2501, en la ciudad de Puebla.
Nochebuena recordó también que, a partir del 19 de julio y hasta el 20 de noviembre, el MIB albergará la exposición Indagaciones sobre el pop art, con 15 obras de artistas como Jeff Koons, Andy Warhol e incluso de Banksy, procedentes de una colección privada de la que no dio más detalles sobre las piezas.
“También es una exposición importante, aunque pequeña, que muestra justamente los trabajos del arte contemporáneo y pone a reflexionar al espectador en torno al arte contemporáneo, esta deshumanización del arte, de la que habla (José) Ortega y Gasset, de cuando el espectador se topa con una obra que no es figurativa y tiene que darse a la labor de pensar”, dijo escuetamente Nochebuena.
Adelantó que en agosto llegará otra exposición del acervo del banco BBVA al Museo Barroco. Además de las master clases que en ese mes la primera bailarina Elisa Carrillo ofrecerá en ese recinto cultural.
Polémica sobre la exposición 'Hecho en México'
Sobre la polémica en torno a la exposición Hecho en México. Siglo de oro de arte mexicano –que terminó en junio pasado en el MIB—, cuando en enero pasado Hilda Trujillo, exdirectora de los museos Frida Kahlo y Anahuacalli y actual directora de Cultura de la alcaldía Coyoacán, declaró que por lo menos 20 de las 38 obras eran falsas, Nochebuena desestimó la que calificó de seria acusación.
“Por supuesto que se dio una acusación muy seria y como bien ya lo dijimos en su momento, nosotros como museo siempre tuvimos los documentos de las obras. Nuestra labor es tener todos los documentos y seguir el protocolo de cada exposición cuando llegan a nuestros museos, tenemos 21 museos que dependen del estado. Estas obras venían con sus documentos, con facturas de Morton (Subastas), de Christie’s, documentos que avalaban el origen de las obras”, sostuvo Anel Nochebuena.
“Nosotros siempre nos abrimos a la posibilidad de que si alguien quisiera hacer un tipo de investigación, los podríamos contactar con los coleccionistas y abrir algún tipo de peritaje. El órgano interno de control de Puebla abrió una investigación, que el gobernador pidió, y se revisó cada obra, y felizmente cerraron exitosamente la investigación. Además, no recibimos a nadie que quisiera hacer un peritaje. Las personas que señalaron (Trujillo) nunca fueron al museo a hablar con nosotros”, añadió.
Descartó proceder legalmente en contra la funcionaria de la alcaldía de Coyoacán por su acusación.
“Si los coleccionistas propietarios de las obras de esta exposición (Hecho en México) quisieran proceder legalmente, pues ya es un tema de ellos, entre particulares; ahí nosotros no entramos. Ellos ya se llevaron su obra, ya terminó la exposición, y están en todo su derecho para proceder como quieran”.
Sobre si esta polémica afectó al MIB o a Museos de Puebla, la funcionaria del gobierno poblano dijo: “¿Cómo perjudicó o benefició? No sé. Nosotros todo el tiempo estuvimos en regla, lo asevero. Y, por supuesto, si hubiera habido un problema real, que se hubiera comprobado (la acusación), evidentemente el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía no podría prestar obra a un museo que tuviera unas dinámicas así”, agregó Nochebuena que destacó el apoyo a la cultura de su gobernador.
PCL