El Museo Nacional de Brasil, el más antiguo del país, presentó su primera exposición tras el incendio que sufrió en septiembre de 2018 —el cual destruyó gran parte de su colección— con piezas que fueron rescatadas de entre los escombros.
La exposición abrirá al público el próximo 27 de febrero en la sede del Centro Cultural del Banco do Brasil e incluye 103 piezas que pudieron ser rescatadas y restauradas.
- Te recomendamos El Museo de Brasil sigue vivo: estrena expo tras el incendio Cultura
La muestra está dividida en ocho partes: antropología, arqueología, vertebrados, invertebrados, etnología, entomología, geología y paleontología, y en ella se pueden observar fósiles, animales disecados, piezas de cerámica y cráneos, entre otros.
El director del museo, Alexander Kellner, destacó que "gracias a un trabajo intenso por parte de los servidores de la institución hoy se puede ver parte del material rescatado".
Además, añadió que "aun queda mucho más por llegar y que esta exposición demuestra que el Museo Nacional vive".
Las marcas del incendio
La jefa del equipo de rescate del museo, Claudia Carvalho, apuntó que en alguna de las piezas que conforman la exposición hay fracturas o símbolos que muestran la transformación que sufrieron tras el incendio de grandes proporciones que destruyó el 90 % del acervo del museo.
Asimismo, Carvalho explicó que "a finales de este año" esperan acabar la fase de excavación en todas las áreas del museo e iniciar la fase de inventario de todas las piezas.
En la entrada del Centro Cultural Banco do Brasil se puede observar el meteorito Santa Luzia, de dos toneladas de peso, mientras que el resto de colecciones fue acomodada en una sala especial.
El Museo Nacional, que albergaba unos 20 millones de piezas que databan de diferentes periodos, fue arrasado por las llamas el pasado 2 de septiembre en una tragedia que destruyó una parte de la historia del país y uno de los acervos más importantes de Latinoamérica.
A pesar de que el panorama no es alentador, los equipos de rescate se muestran optimistas y confían en recuperar parte de las colecciones que albergaba la institución.
ASS